Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra está a cargo de la Prefectura de CotopaxI

Cisterna resolverá problemas de riego al norte de Latacunga

El tanque tiene capacidad para almacenar 2.200 metros cúbicos de líquido, y servirá para solucionar los problemas de distribución hídrica al norte de la ciudad.
El tanque tiene capacidad para almacenar 2.200 metros cúbicos de líquido, y servirá para solucionar los problemas de distribución hídrica al norte de la ciudad.
Foto: Silvia Osorio / para EL TELÉGRAFO
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Latacunga.-

Un total de 2.200 metros cúbicos de agua se podrán almacenar en el reservorio del Centro de Investigación Cotopaxi, ubicado en la parroquia Belisario Quevedo, de Latacunga.

El Gobierno Provincial construye esta obra con una inversión de aproximadamente $ 50 mil, la cual está en etapa final y solucionará la falta del líquido vital de miles de parcelas. En meses pasados en el enorme tanque se presentaron varios inconvenientes.

En un inicio el reservorio contaba con una base de geomembrana que impedía la retención adecuada de líquidos. Considerando detalles técnicos, personal del Departamento de Riego y Drenaje de la Prefectura decidió revestirlo con hormigón armado.

Juan Estrada, director de la dependencia, explicó que en esta zona hay dificultades en la distribución hídrica en tiempos de estiaje, “por lo que el tanque permitirá el almacenamiento de agua para sustentar la producción agrícola experimental, aplicando diversas técnicas de riego, tales como aspersión, microaspersión, goteo y nebulización”.

El funcionario señaló que allí se experimenta con estos métodos para posteriormente aplicarlos en las comunidades y sectores en donde la Prefectura interviene con proyectos de riego, una de sus competencias. En el Centro de Investigación Cotopaxi también se estudia el cultivo de diversas especies vegetales, de las cuales se extraen semillas de calidad.

Allí, además, se planifica la edificación del Centro de Capacitación y Desarrollo de Políticas Interculturales del Agua de Riego Putzalahua.

“Esta unidad será la instancia que defina políticas para garantizar la aplicación de técnicas adecuadas y sustentables para el desarrollo de la agricultura y, sobre todo, para el cuidado y distribución equitativa del líquido vital”, agregó Estrada.

Los agricultores de la parroquia se muestran complacidos por estos proyectos. “Esta área es 100% agrícola, por lo que todo avance en el tema nos favorece”, expresó Ana Chávez, habitante de Belisario Quevedo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media