Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chone renueva su sistema hidrosanitario luego de medio siglo

Será la primera vez que se desarrollará un proyecto integral para solucionar el problema de la conducción de aguas servidas en Chone.
Será la primera vez que se desarrollará un proyecto integral para solucionar el problema de la conducción de aguas servidas en Chone.
02 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Magaly Zambrano está convencida de que una de las necesidades más urgentes del cantón Chone, en Manabí, es renovar el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la urbe.

La mujer se alegra por la aprobación de $ 34 millones para mejorar este sistema, afectado tras el terremoto de abril de 2016. La noticia trascendió el pasado 24 de julio durante la sesión solemne por los 125 años cantonización. El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, hizo el anuncio durante el evento.

Magaly, quien es subdirectora de Participación Ciudadana de Chone, recuerda que desde el terremoto hasta la actualidad hay necesidades y que se presentaron enfermedades por el colapso del sistema sanitario.

“Las aguas servidas se observan por las calles que salen de las alcantarillas. Es un cuadro muy crítico lo que se vive”, critica.

Del monto aprobado,  $ 20 millones son financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y los

$ 14 millones restantes provienen del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a través del Comité de Reconstrucción.

Gustavo García, gerente de Aguas del Chuno,  detalla que la infraestructura hidrosanitaria chonera tiene aproximadamente 50 años y que la empeoró el terremoto. 

Además, las constantes inundaciones que durante años ha soportado el cantón por el desbordamiento de ríos también contribuyó al deterioro del sistema, porque causaba sedimentación en los colectores de aguas lluvias.

“El sistema está prácticamente colapsado, hay estrangulamiento, tuberías colapsadas en varios sectores; se encuentra baipaseado (conectados) el sistema de aguas lluvias con el de aguas residuales. Se descargan aguas negras al río Chone”.

Refiere que ahora se soluciona  un tema puntual en la avenida Amazonas, que es donde llegan todas las aguas residuales de la urbe.  

Luego del anuncio del Gobierno, García señala que habrá que  ultimar algunos temas. “Esperamos que pronto se firme el contrato y se haga la licitación”. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media