Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Choferes se capacitan para el manejo del tranvía en Cuenca

Durante estos días, entre 4 y 6 máquinas están haciendo sus pruebas a lo largo de la ruta tranviaria. En este mes aumentarán las unidades.
Durante estos días, entre 4 y 6 máquinas están haciendo sus pruebas a lo largo de la ruta tranviaria. En este mes aumentarán las unidades.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
06 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un total de 45 personas siguen su capacitación para el manejo de las máquinas del tranvía en Cuenca. Los seleccionados de las dos últimas convocatorias para el cargo de conductores de las unidades terminaron una primera parte teórica y ahora trabajan conduciendo los vehículos.

La parte teórica se cumplió en las instalaciones de la Universidad del Azuay en jornadas de 8 horas diarias, de lunes a sábado, y estuvo a cargo del personal de Metropolitano de Tenerife (MTSA). Con esa entidad el pasado 24 de septiembre se firmó el contrato para el asesoramiento del tranvía de Cuenca en las etapas de preoperación y operación.

Los nuevos conductores deben cumplir tres etapas de formación: dos teóricas, de 96 horas cada una, y una práctica con igual número de horas.

Javier Vidal, responsable de capacitación de MTSA, explicó que las primeras semanas de entrenamiento se centró en el conocimiento del vehículo, la línea, paradas, aparatos de cambios de vías, uso de la señalización y características de cada uno de estos.

“Luego de la capacitación práctica regresamos a la teoría, con la finalidad de reforzar los conocimientos en caso de que hubiese una deficiencia. Además se enfatiza en formación específica como por ejemplo prevención contra incendios, atención al cliente, entre otros”.

Los seleccionados visitaron por primera ocasión el Patio-Taller para conocer las unidades tranviarias a fin de consolidar los conocimientos adquiridos. Asimismo la capacitación se enfocó en los protocolos de seguridad, de operación, de comunicaciones, entre otros.

Carolina Ormaza, directora técnica de la Unidad Operadora del Tranvía Cuenca, detalló que el grupo de conductores hace su labor con las máquinas y recorre todo el circuito tranviario. Esta semana se trabaja con cuatro y hasta con 6 máquinas desde el Patio-Taller, hasta el sector de Milchichig, dijo.

De la misma manera, se trabaja en la seguridad, tanto de peatones, como del personal que laborará desde marzo en este sistema.

Son más de 1.200 semáforos que han sido colocados en la ruta del tranvía, por lo tanto el personal de esta oficina instruye a los peatones y conductores de vehículos que deben respetar las señales que están implementadas.

Aún persiste, en el sector de la Feria Libre, el paso utilizando las rieles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media