Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chimborazo definió límites con dos provincias

Chimborazo definió límites con dos provincias
08 de abril de 2015 - 10:49 - Redacción Regional Centro

Chimborazo definió los límites con las provincias de Tungurahua y Bolívar. Después de seis meses de estudios y reuniones entre autoridades, técnicos y habitantes de las zonas en conflicto se llegó a un acuerdo considerado “justo” para las partes involucradas.

Las zonas a delimitarse en Bolívar y Chimborazo abarcaron el sector de Santa Rosa de Pugul y Gallo Rumi. Esta problemática involucró a la parroquia San Simón de Guaranda y la parroquia San Juan del cantón Riobamba, además zonas de los cantones Pallatanga-Cumandá y Chillanes.

El sector de Ambrosio Lasso en este conflicto accionan la parroquia Santiago del cantón San Miguel y la parroquia Cañi del cantón Colta, para la delimitación se utilizaron coordenadas y técnicos especializados en la materia.

“Nos trazamos una hoja de ruta para cumplir con los plazos establecidos y llegamos al acuerdo de que cada provincia conserve lo que siempre le ha pertenecido”, indicó Vinicio Coloma, prefecto de Bolívar.

La intervención de la ciudadanía fue uno de los ejes primordiales en el proceso. “Sin duda es algo que se debía arreglar y todos hemos contribuido, no solo para cumplir los plazos sino para el beneficio de las comunidades”, señaló Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo.

En el caso de Tungurahua, los conflictos con esta provincia abarcaron las zonas de Maucacorral y 12 de octubre, incluye la parroquia Yanayacu y Mocha y, en Chimborazo, la parroquia San Andrés del cantón Guano.

El sector de Cahuají Bajo se considera la parroquia de Cotaló del cantón San Pedro de Pelileo de Tungurahua, y la parroquia Guanando del cantón Guano, en Chimborazo.

“Los límites quedan establecidos para cada provincia ratificando la pertenencia que cada uno históricamente ha tenido, el diálogo ha sido lo más importante en esta actividad”, manifestó Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua.

Para la delimitación se utilizaron normativas científicas que tecnificarán la fijación de límites con una valoración de cada una de las partes. “Nos damos las manos como ecuatorianos, agradeciendo a las juntas parroquiales y a los habitantes de las comunidades para culminar con este acuerdo”, añadió Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo.

En la jurisdicción de Chimborazo restaría por resolver los límites con la provincia de Cañar, las zonas de estudio son: en el sector de Juval  y Huangras límite entre Chimborazo y Cañar, en este mismo sitio se disputan el lugar denominado Seteleg-Chunchi.

Se analiza en este sitio efectuar una consulta popular para determinar los límites basados en la opinión y criterio de los habitantes de las zonas en conflicto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado