Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro Artesanal de Pile no funciona

En el Centro Artesanal, cuando estaba activo, se capacitaba.
En el Centro Artesanal, cuando estaba activo, se capacitaba.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
25 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con las puertas cerradas y sin funcionar está el Centro de Formación Artesanal, ubicado en Pile, pequeño poblado de Montecristi, al sureste de Manabí, donde el 50% de sus habitantes son tejedores de sombreros finos de paja toquilla.

Este lugar, que fue construido por la ex Refinería del Pacífico en convenio con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) buscaba mantener el tejido ancestral.

Manuel Mera Espinal, vicepresidente de la comuna, indicó que el INPC entregaría la edificación una vez que se encuentren los mecanismos de financiamiento para su funcionamiento.

Los niños y jóvenes ya no se están capacitando, cada uno aprende desde su casa como siempre ha sido, pero el centro es necesario debido a las actividades extras que ofrecía: prensar, rematar, darle el tratado completo para tener el sombrero terminado, entre otros, señaló Mera.

La vigencia del convenio culminó en 2017, entonces el INPC asumió la competencia administrativa. El director (e) de la Regional 4, Esteban Delgado, manifestó que se elabora un plan para contar con socios estratégicos y sostener el lugar.

Se trabaja, agrega el funcionario, en la planificación de las nuevas actividades que  se desarrollarán en el Centro Artesanal, en el marco de sus competencias.

La aspiración del INPC es seguir apoyando el crecimiento y formación de nuevos artesanos; asimismo prestar el apoyo a la comunidad de Pile. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado