Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La medida establece 3 rangos para la importación

Canasta fronteriza ayudará a 17.000 personas de Huaquillas

La apreciación del dólar afecta las ventas en Huaquillas porque las personas cruzan la frontera hacia Aguas Verdes.
La apreciación del dólar afecta las ventas en Huaquillas porque las personas cruzan la frontera hacia Aguas Verdes.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
01 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Austro

Ya fue aprobada la implementación de la canasta comercial en las zonas fronterizas de Huaquillas y Loja, donde se establece una cuota de importación libre de aranceles y sobretasas de salvaguardia por balanza de pagos de $ 39,9 millones, beneficiando a más de 17.000 comerciantes. La medida regirá a partir del 20 de junio de este año.

La Cámara de Comercio de Huaquillas, presidida por Vinicio Quezada, aplaudió la implementación de la medida. “Ningún comerciante va a escapar al beneficio que va a otorgar lo que hemos conseguido. La economía se dinamizará, la mano de obra volverá a resurgir, los estibadores volverán a trabajar porque los comerciante van a necesitar de ellos”, dijo Quezada.  

La iniciativa fue creada por el Gobierno para reactivar las economías de las provincias y cantones fronterizos afectados por las depreciaciones de las monedas de los países vecinos, Colombia y Perú.

La canasta comercial fronteriza consiste en eliminar el pago de las salvaguardias y aranceles sobre determinadas subpartidas (productos) y excluye la presentación de documentos de control previo. Los beneficiarios solo serán los comerciantes domiciliados en Huaquillas inscritos en los regímenes RUC o RISE.

El gobernador de El Oro, Carlos Zambrano, dijo que la implementación de la canasta comercial es el resultado de la visita del Gabinete Sectorial de la Producción, encabezado por el ministro Vinicio Alvarado, y las reuniones que tuvo con comerciantes de Huaquillas.

Los productos que integran la canasta comercial son televisores, celulares, computadoras, llantas, maquinaria agrícola, artículos de bazar, entre otros.

Las cuotas de importación fueron asignadas en función del nivel de ventas de los comerciantes, de allí que la cuota de importación libre de aranceles para los comerciantes con ventas de hasta $ 20.000 será de $ 10.842, en el segundo segmento de ventas entre $ 20.000 y $ 160.000 será de $ 15.273, mientras que en el segmento más alto será $ 16.596. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media