Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ecuador el registro de la unión de hecho de parejas diversas está habilitado desde septiembre de 2014

Bodas LGBTI en Azuay carecen de valor jurídico

Las parejas LGBTI podrán casarse de forma simbólica en Azuay. Antes el Registro Civil debe recibir el comunicado de la ordenanza.
Las parejas LGBTI podrán casarse de forma simbólica en Azuay. Antes el Registro Civil debe recibir el comunicado de la ordenanza.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
08 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Dentro de un mes las parejas LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) podrán registrar de manera simbólica sus uniones en la Prefectura de Azuay.   

La Cámara Provincial aprobó  una disposición transitoria en la que se determina que mientras en Ecuador no se reconozca el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, el Gobierno Provincial de Azuay, como mecanismo simbólico creará el Registro Azuayo de Matrimonios LGBTI.

Para la viceprefecta, María Cecilia Alvarado, esta norma permite hacer frente a una demanda histórica del matrimonio civil igualitario. La Constitución no permite, ni reconoce esta unión y en su artículo 67 determina que: “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer”.

Lo que sí es posible en Ecuador es registrar la unión de hecho entre parejas LGBTI desde septiembre de 2014. El dato consta en la cédula en el apartado del estado civil.  

Para el jurista Geovanny Sacasari, el matrimonio simbólico se trata únicamente de una medida que permite dar alegría a la población LGBTI. “Y para que se vea que la autoridad políticamente ha hecho algo positivo por ellos”.

Explicó que la ordenanza del Gobierno Provincial  jurídicamente no tiene ninguna trascendencia. “Lo único que yo veo ahí es un tema de aprovechamiento de un momento simpático para gestionar una situación que posiblemente en lo político signifique algo muy valioso para ellos”, precisó.

En cambio el registro de la unión de hecho entre parejas LGBTI sí tiene validez, porque pueden contratar un seguro de vida y formalizar otros trámites.

De acuerdo con la norma, la Unidad de Equidad y Género del Gobierno Provincial será la responsable de inscribir los matrimonios. La normativa será enviada al Registro Civil con un comunicado indicando que la Prefectura de Azuay no se está cruzando en las competencias.

“No es que nos estamos cruzando en su actividad, ni estamos haciendo nada ilegal, sino estamos poniendo una herramienta simbólica a disposición de los derechos humanos en Azuay y el reconocimiento de la diversidad”, dijo la entidad.

Wilmer González, representante de los grupos LGBTI, señaló que la aprobación de la ordenanza es apenas el inicio de un largo proceso, con el que esperan que en algún momento sea reconocido el matrimonio civil igualitario.   

“De pronto se hable con otro Gobierno, el tiempo transcurra, se reconozca  entonces este libro y registro simbólico que se hizo en Azuay y ahí sí pasaría a ser documento legal reconocido dentro de los estamentos necesarios”, agregó.

Si bien la norma fue aprobada, aún queda por definir la reglamentación y el trámite que deberán realizar las parejas que deseen contraer uniones de forma simbólica.   
El representante considera que al ser un acto protocolario no se va en contra de las normativas legales.

Jorge Rojas, director provincial del Registro Civil de Azuay, señaló que hasta el momento no tienen ningún comunicado de la Prefectura sobre la ordenanza. Añadió que de recibirse, la Dirección General se pronunciará sobre el tema. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media