Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bocana apunta a levantar el ánimo en Pedernales a través de la música

Yanín Véliz y Maluly Zambrano son 2 de los integrantes del grupo Bocana. Días atrás ambos se presentaron en el hotel Punta Azul.
Yanín Véliz y Maluly Zambrano son 2 de los integrantes del grupo Bocana. Días atrás ambos se presentaron en el hotel Punta Azul.
06 de mayo de 2017 - 00:00 - Mario Rodríguez Medina

El terremoto del 16 de abril de 2016 partió en 2 la historia de Pedernales. Entre la destrucción e incertidumbre de los primeros días tras el desastre, Patricio Schettini empezó a escribir una canción.

Sabía que una de las maneras de ayudar a la localidad era a través de la música, y así lo hizo. Una semana después del sismo ya estaba grabando ‘El futuro inicia hoy’, en la voz de Evelyn Talledo.

“Todos los jóvenes con los que trabajamos en Bocana Music son de aquí (Pedernales) y no tienen mayores recursos. Así nos ayudamos todos, porque ellos poco a poco escalan en el mundo de la música y mis canciones son cada vez más conocidas. Son más de 100 los chicos que han grabado con nosotros. Tenemos 23 canciones inéditas”.

‘El futuro inicia hoy’ —dice Schettini — es un tema narrativo sobre lo que pasó en el terremoto e invita a la esperanza, además fue hecho en honor a Pedernales. El tema pertenece al género urbano. “Fue algo muy lindo que en la BBC de Londres pusieran la canción como parte de uno de sus reportajes”.

De ahí en adelante, Bocana lanzó diversas canciones referentes al 16A. En las canciones se invita a los turistas a volver a visitar las localidades, por ejemplo en el tema ‘Pedernales aún está’, que es interpretado por Maluly Zambrano, de 20 años.

“Con esta canción (una salsa choque que salió en julio del año pasado) le decimos a las personas que deben tener fe, que entre todos podemos levantar Pedernales. En el tema se manda un mensaje de que primero debemos reconstruirnos como personas. Todo con buen ánimo”, expresa Zambrano.

Otro de los cantantes locales que interpreta una pieza que invita a levantar el ánimo es Michael, en el tema ‘Yo me quedo acá’. “Esa canción es un rockpop que invita a ir al mar, porque el mar soluciona muchos problemas”, manifiesta Schettini, autor de las letras y arreglista.

Uno de los artistas con más experiencia vinculados al grupo Bocana es Yanín Véliz, conocido como el ‘Cumbiambero de Pedernales’. Tiene 15 años de trayectoria.

Una de las canciones que interpreta con gran sazón es ‘Mi Tierra’, una cumbia clásica. A través de la canción hace un llamado a los pedernalenses a sentirse orgullosos del lugar en el que nacieron.

“Como artistas buscamos que la gente se anime con nuestras canciones. Después del terremoto tenemos esperanza de salir adelante”, indica Véliz, quien cuenta que además es contratado para ser doble de Marc Anthony.

“Una vez me llevaron a Santo Domingo en una limusina, y las personas de verdad creían que yo era Marc Anthony, me pedían autógrafos y se querían tomar fotos conmigo. Fue una experiencia única”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media