Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bloquean paso Chiles-Tufiño como protesta por ajuste de horario

Bloquean paso Chiles-Tufiño como protesta por ajuste de horario
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
22 de septiembre de 2016 - 14:43 - Redacción Regional Norte

El ajuste de horario de tránsito en el paso fronterizo Tufiño (Carchi) Chiles (Nariño), como estrategia para frenar actividades de contrabando de mercancías generó malestar en un grupo de pobladores del lado colombiano que este jueves decidieron bloquear el puente como medida de protesta.

El paso limítrofe Tufiño-Chiles, ubicado hacia la parte noroccidental de Tulcán, funcionaba de 06:00 a 21:00, pero desde esta semana rige con nuevo horario de 06:00 a 18:00, una de las particularidades es que varios de los moradores trabajan y tienen parientes en ambos lados del cordón fronterizo.

Patricia Benavides, moradora de Chiles, manifiesta que debido a la restricción de horario del lado ecuatoriano, los vecinos que laboran en Ecuador no podrán pasar con sus vehículos después de las 18:00, lo cual implica dejar el automotor en territorio ecuatoriano y trasladarse a pie a su comunidad.

Para la vendedora de alimentos del Mercado de Tufiño, Rosa Chuquizan, con la restricción se disminuye la visita de turistas que llegaban a las piscinas termales del poblado vecino y consumían alimentos en el mercado de Tufiño, “regresaban a las 20:00 pero ahora vienen y se van rápido”, acotó.

Pasos vecinales como Tufiño, Urbina, Calle Larga, Cerro Troya, La Pintada y El Carmelo fronterizos con poblados colombianos son controlados las 24 horas por el Grupo de Contingencia Fronteriza conformado por uniformados policiales, militares, aduaneros y otros.

En un mes de operaciones este grupo operativo registra 45 procedimientos con aprehensiones de animales, cigarrillos, medicamentos, neumáticos y otros. Según Pablo Ramos, comandante del Grupo de Contingencia Fronteriza, una disposición institucional es su réplica en Esmeraldas y Sucumbíos al igual que en la frontera sur.

Bloqueo con viga

Álvaro Ibarra, comunero indígena del resguardo de Chiles, sostuvo que autoridades ecuatorianas quieren tratarlos mal, indicando que por este paso fronterizo pasan grandes cantidades de mercadería de contrabando, algo que afirmó es falso.

Se quejó por la restricción del horario de cierre a las 18:00 por lo que junto a otros moradores decidieron bloquear el puente del lado colombiano con una viga metálica que fue atada al ducto binacional con una cadena y colocar piedras, “protestamos de forma pacífica, nos cierran la frontera, entonces la cerramos”.

El puente que une Tufiño con Chiles, fue construido hace más de 60 años por su padre y un habitante ecuatoriano recuerda Ibarra, pero hace 2 años se lo reconoce como paso legal, agregó.

Advirtió que de continuar el problema tumbarían el puente, de momento no lo hacen hasta que se solucione de forma pacífica.

En tanto que el presidente parroquial de Tufiño, Fidel Paguay, señaló que el ajuste del horario de apertura y cierre del puente, obedece a un plan nacional que no es solo para Tufiño, sino para todo el cordón fronterizo norte y sur, con el afán de frenar actividades de contrabando.

Explicó que dentro de este plan se contempla un examen del paso binacional para determinar si es o no necesario mantener funcionando el paso hasta las 21:00, ante el bloqueo del lado colombiano dijo sentirse preocupado porque el puente se ha usado por muchos años y no puede permitirse un bloqueo.

Anunció que el particular fue puesto en conocimiento del Consulado ecuatoriano en Ipiales, al igual que en Cancillería.

Para la tarde se programó una reunión entre habitantes de ambos lados de la frontera colombo-ecuatoriana para analizar el tema. (I)

Contenido externo patrocinado