Aviones militares sin espacio en Tababela “aterrizan” en Shell

23 de febrero de 2013 - 00:00

Las instalaciones del Grupo Aéreo del Ejército N° 44 (GAE-44), ubicadas en el aeropuerto Río Amazonas de la parroquia Shell (Pastaza), servirán de base de dos aviones que pertenecen a la Brigada de Aviación del Ejército N° 15 Paquisha, al menos hasta finales del presente año.

Las aeronaves se encontraban apostadas en la Base Aérea del antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Pero en la nueva terminal de Tababela, esa unidad militar no cuenta con la infraestructura adecuada para albergar a las cuatro naves de su flotilla.

Por lo que se planeó su reubicación en otros aeropuertos. Dos se encuentran ya en Pastaza, una en Guayas y la otra, por ahora, va rumbo a España para recibir mantenimiento.

Uno de los aviones que arribaron a la Amazonía es un CASA CN235 100, con matrícula AEE-502, fabricado en España en el año 1985. La nave cuenta con un techo de 20.000 pies y una capacidad para transportar 40 pasajeros sin contar con la tripulación. El piloto a cargo es el capitán Santiago Aroca.

El otro avión es un BEECHCRAFT SK 350 B-200, modelo BB 1979, con matrícula ALFA AEE-102 del año 2008. El medio de transporte puede llegar hasta los 35.000 pies y su capacidad es de 10 pasajeros, más la tripulación. El mayor Carlos Proaño lo piloteará.

Entre las tareas de estos aviones están el transporte de personal militar, la realización de vuelos VIP, el abastecimiento a unidades militares, la evacuación de enfermos en la región Amazónica y el traslado del contingente de pilotos y personal de mantenimiento.

Y justamente el servicio de aeroambulancia para las comunidades del interior selvático será una de las principales responsabilidades de las tripulaciones, aprovechando su actual ubicación.

El GAE-44 se encargará del abastecimiento de combustible, de la logística  y de dar mantenimiento preventivo a las naves, además de alojar el nuevo personal.

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