Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta naranja en zonas de alto riesgo por crecida de ríos (Galería)

El caudal del río Tomebamba aumentó a un promedio de 150 m3/s. Foto: EMOV EP
El caudal del río Tomebamba aumentó a un promedio de 150 m3/s. Foto: EMOV EP
13 de octubre de 2014 - 09:34

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las riberas de los ríos Tomebamba, Machángara, Yanuncay, Tarqui, Cuenca y Paute, pertenecientes a los cantones Cuenca y Paute, en la provincia del Azuay.

El organismo dispone así a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y cantonales, presididos por el gobernador y los alcaldes de la provincia, "que en el ámbito de su jurisdicción se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, así como afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo".

La declaratoria de emergencia permite, además, otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en las riberas de alto riesgo de los ríos antes mencionados.

LEA LA RESOLUCIÓN

Recorrido por zonas afectadas

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, recorre esta mañana en compañía del gobernador Leonardo Berrezueta y otras autoridades de la provincia, las zonas afectadas por las fuertes lluvias y la crecida del caudal de ríos.

El recorrido inició en el sector de Gúlag, parroquia Sayausí, donde se coordinaron las labores de mitigación. Deslaves se registraron en este sector.

Durante la reunión de ayer del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se informó que de 5 a 10 m³/s (metros cúbicos por segundo), que es la corriente normal del río Tomebamba, el caudal aumentó a 150 m³/s.

El coordinador Zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos explicó que las crecientes son cíclicas, al igual sucede en los ríos Yanuncay y Tarqui.

Comentó que ayer "se dio un comportamiento inusual, en donde en la zona de Sayausí se descargó el caudal del río. Al observar los 70 m³/s en el río Tomebamba se disparó la alerta a todas las instituciones de acuerdo a los protocolos en la ciudad".

Al final de la sesión del COE provincial se informó que la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal se encuentra habilitada.

Las autoridades analizan la situación de caudales e históricos en los últimos días de los ríos Tomebamba y Yanuncay. Según el reporte difundido por la SGR, se considera un incremento moderado-alto con precipitaciones súbitas que causaron caudales con velocidades promedio de 150 m³/s cuando la normal en estos ríos es de 10 m³/s y límites inundables de 70 m³/s.

Esta mañana, el ECU911 del Austro indicó que el caudal del Tomebamba registró una baja considerable de 125 m³/s a 45 m³/s, pero que su comportamiento es irregular.

Debido a la probabilidad de mantener precipitaciones en los siguientes días, el COE se mantendrá activo y sesionando.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media