5,8% de alumnos en Ambato fuma ocasionalmente

- 20 de abril de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Así lo indica la Cuarta Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas realizada en la urbe con la participación de 1.488 adolescentes en edades de entre 12 y 17 años, en 2016.

Centros de estudio, hogares, estadios, parques y otros lugares públicos, son algunos de los espacios donde los alumnos en edad colegial de Ambato fuman.

De acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas en Estudiantes de 12 a 17 años, desarrollada en 2016 a nivel nacional, 5, 83% de los estudiantes de la capital tungurahuense consume cigarrillos ocasionalmente.

El estudio se realizó en dicha ciudad con la participación de 1.488 jóvenes y analizó además el consumo de diferentes tipos de alcohol y sustancias estupefacientes como la marihuana.

“La curiosidad y la presión social son las principales causas del uso de cigarrillos en tan tempranas edades. Este dato no es aislado, ya que va de la mano con la estadística de ingesta de licor, especialmente de cerveza, vino y aguardiente”, explicó Glenda Zamora, experta en prevención de drogas.

La encuesta además evidenció que 33 chicos del total de encuestados, es decir el 2,24%, fuman regularmente; 31 (2,11%) usan cigarrillo con frecuencia y 20 (1,31%) fuman con intensidad.

“En muchas encuestas el uso de cigarrillos pasa casi desapercibido pues la inversión por parte de los consumidores en este producto, con relación al licor y drogas, es menor. No obstante los efectos de su consumo son tan o más nocivos que el de la marihuana o cocaína”, destacó Israel Buenaño, médico internista de Ambato.

El estudio también reveló que el 1,37 de los consultados usan esta primera droga con fines experimentales, el 1,31% la consume de forma ocasional (en fiestas populares, familiares, o dos veces por mes); 0,06% regularmente y el 1,06 la usan con frecuencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: