Alivio en camioneros carchenses por finalización de paro en Colombia

- 22 de julio de 2016 - 16:18
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo

La culminación del paro camionero colombiano, genera alivio en los transportadores pesados del Carchi, al norte del país, por cuanto regresarían a la dinámica comercial de la movilización de cargas entre Ecuador y Colombia.

Según Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC) resulta para los transportadores ecuatorianos, los 45 días de inmovilización de forma indirecta también les dejó pérdidas económicas.

Aunque no especificó cifras de su gremio, dijo que varios de ellos se quedaron con deudas sin pagar, además que el paro afectó a conductores y almaceneras. Incluso eso habría generado que se deje de percibir impuestos por actividades de comercio exterior.

Debido al paro, en Ipiales, ciudad fronteriza con Tulcán, 7 almaceneras tenían represadas 70.000 toneladas de mercaderías que debieron moverse entre ambas naciones, perjudicado al sector en aproximadamente 300 mil millones de pesos ($ 107 millones).

Para Bastidas, los acuerdos logrados por los camioneros colombianos con su gobierno, como el tema de tarifas, chatarrización y otros podrían ser aprendidos por los similares ecuatorianos.
Paralelamente este viernes en Tulcán, el sector de los transportadores mantuvo una reunión de trabajo con autoridades del Transporte y Obras Públicas (MTOP), Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio Nacional de Aduanas (Senae), entre otros para conocer avances y cumplimientos del Gobierno a las inquietudes de los transportistas pesados.

Gustavo Hinostroza, subsecretario de transporte terrestre y ferroviario del MTOP, indicó que se plantearon esquemas en función de requerimientos de los transportadores de la provincia, se analizó la proyección de una futura estructura para la prestación del servicio de transporte, control a la informalidad, control de pesos y dimensiones, dinamización, entre otros.

De acuerdo al funcionario, se busca que los operadores de transporte terrestre tengan una estructura fortalecida, que les permita ser eficientes, rentables porque son importantes en la cadena productiva. (I)

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