Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldes de Portoviejo y Zaruma asistieron a cita de ciudades patrimonio

Vista de la zona regenerada del centro de Portoviejo donde se unen las calles antiguas con el parque Las Vegas, en el centro este de la ciudad.
Vista de la zona regenerada del centro de Portoviejo donde se unen las calles antiguas con el parque Las Vegas, en el centro este de la ciudad.
Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
03 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los alcaldes de Portoviejo en Manabí, Agustín Casanova, y de Zaruma en la provincia de El Oro, Jhansy López Jumbo, representaron a Ecuador en la cita del diálogo regional de política de Patrimonio y Ciudad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). El encuentro fue organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima-Perú entre el 28 y 30 de noviembre.

Portoviejo fue considerada por trabajo de planificación en torno al despertar cultural, que empezó con las tareas de regeneración del centro de la urbe después del terremoto del 16 de abril de 2016. Los espacios que fueron sometidos a cambios para mejorar el desarrollo urbanístico han sido reconocidos con certificaciones desde hace cuatro años.

En el cónclave de Lima se destacó la importancia del patrimonio y su relación con las políticas urbanas, desarrollo económico y los temas de aspecto climático vistos como la oportunidad para el renacimiento de las ciudades y sus centros históricos. En esos aspectos encajaron Portoviejo y Zaruma. Estas ciudades muestran logros importantes en el tema del patrimonio cultural.

En el caso de Portoviejo, recibió la certificación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que reconoció a la cocina tradicional manabita como Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador. Ahí constan platos como la morcilla, que es elaborada en la parroquia Calderón; además, en el cantón Rocafuerte. De su lado, Zaruma desde 1998 está en la lista de la Unesco para ser declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial. El alcalde Casanova resaltó la importancia del manejo adecuado de los recursos para el desarrollo de las ciudades.

Casanova asistió como invitado con todos los gastos pagados por parte de la organización. El burgomaestre aprovechó la oportunidad para entablar una amistad con el chef peruano Gastón Acurio, quien creó la escuela de cocina de Pachacútec, que se dedica a la formación de cocineros y mozos jóvenes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media