Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Agua segura” llegará a tres millones de personas

El programa de abastecimiento de agua a zonas rurales del país tiene un fondo de $ 1.700 millones, hasta el momento se han invertido $ 300 millones.
El programa de abastecimiento de agua a zonas rurales del país tiene un fondo de $ 1.700 millones, hasta el momento se han invertido $ 300 millones.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Pasadas las 11:00 de este jueves, en la plaza Rafael Cajiao, en el centro comercial de Latacunga, fue inaugurado el proyecto “Agua segura para todos”, que llegará a tres millones de personas (360.000 unidades técnicas) en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua.

El lanzamiento lo realizó el primer mandatario, Lenín Moreno, que tras ser recibido por un grupo de danzantes de Pujilí escuchó discursos como los de Luis Ureta, de Tungurahua, quien solicitó que las promesas se cumplan por el bien del agro y de su región.

Moreno aseguró que para 2021 se incorporarán al sistema de riego 600.000 hectáreas de tierras cultivables, con ello se conformarán más de 500.000 unidades productivas agrícolas.

Al Presidente le preocupa la cantidad de personas que abandonan los campos para probar suerte en la ciudad; para retenerlos ofreció la creación de 70.000 nuevos empleos cada año.

Recordó que hasta 2018 se aprobaron 178 proyectos de riego y drenaje con una inversión de $ 86 millones, con lo que se mejoró la vida de 100.000 familias de los sectores rurales.

A la par se rehabilitan sistemas de riego que ya cumplieron su vida útil.

“Para ello tenemos el apoyo de las juntas de agua y las personas de la comunidad que nos ayudan a mantener los páramos, humedales”, señaló Moreno, quien recordó sus orígenes en los sectores más alejados de Napo (Nuevo Rocafuerte).

Desde allí viajaba varios días en canoa para llegar al primer centro poblado; ahí conoció de cerca a las comunidades indígenas, su gente, su esencia, su espíritu y respeto a la naturaleza y el agua.

Humberto Cholango, secretario del Agua, sostuvo que la misión Agua Segura y Saneamiento es un programa del Gobierno Nacional enfocado en abastecer al sector rural de agua potable y alcantarillado; barrios y cabeceras de las parroquias rurales.

“No es excluyente, un pequeño porcentaje se destina a áreas rurales”, dijo Cholango, quien especificó que el fondo es de $ 1.700 millones para todo el período presidencial.

De este monto, hasta el momento, se han invertido más de $ 300 millones y también se trabaja con aquellas personas que sufrieron daños a la salud por el consumo de agua no apta.

El Secretario del Agua llamó a los nuevos gobiernos provinciales, municipales y parroquiales para que presenten proyectos factibles.

La finalidad: subsanar los problemas de abastecimiento de agua para consumo humano y para regadío, por medio de estudios que den fe de los sectores que deben recibir atención prioritaria. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media