Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agua y alcantarillado se monitorean desde un centro

Agua y alcantarillado se monitorean desde un centro
28 de noviembre de 2013 - 00:00

Con un costo de 1 millón de dólares entró en funcionamiento el centro de monitoreo y operación de los sistemas de agua potable y saneamiento ambiental, ubicado en Ucubamba, en las afueras de Cuenca.

Este proyecto permitirá controlar los sistemas que abarque el ciclo integral de uso y aprovechamiento del agua.

La tecnología que tiene este centro telemático permitirá manejar desde la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en el sector de Ucubamba, todo el sistema, incluida la procesadora de agua ubicada en Tixán.

“Lo fundamental es que se puede conocer la cantidad de líquido, en cuánto está el caudal y cuánta agua es enviada hasta Cuenca”, explicó Xavier Sánchez, subgerente de Operación y Saneamiento de Agua Potable y Alcantarillado.

Otro de las acciones que proporcionará el sistema es vigilar el caudal de ríos como el Tomebamba, Tarqui, Machángara y Yanuncay para que, cuando haya un exceso de caudal, se dé aviso y evitar cualquier inconveniente .

“Está en funcionamiento el centro tecnológico más adelantado del país, ninguna otra ciudad lo posee”, acotó Oswaldo Tamariz, gerente general de Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP).

Las plantas de agua que existen en la ciudad también serán reguladas por este sistema, pues se podrá constatar, en tiempo real, cuando existan errores en la transferencia de agua a los distintos puntos, además de advertir con precisión quiénes serán los usuarios de servicio de agua potable que podrían tener inconvenientes por diversos factores.

“En esta misma plataforma, puedo saber si un usuario tiene telefonía, Internet y televisión,”, manifestó Sánchez.

Paúl Granda, alcalde de la ciudad, resaltó que no solamente se ha invertido dinero en el crecimiento de las redes, sino que se ha aumentado en 2,8% y 4,7% más, respectivamente, en extensión de tuberías de la capital azuaya.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media