Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planta de agua residual cumplirá al menos 6 fases de purificación hídrica

Las Viñitas, sector ubicado al norte de Ambato, es el lugar que acoge la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Las Viñitas, sector ubicado al norte de Ambato, es el lugar que acoge la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
Cortesía GAD Ambato / ET
26 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Sedimentación primaria, recirculación, almacenamiento de lodos, digestión anaeróbica, captación de gases y deshidratación de fangos, son las fases de limpieza hídrica más relevantes que cumplirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ambato.

Actualmente la construcción de la obra civil presenta un avance del 96% y un equipamiento superior al 50%. Las Viñitas es el sector que acoge este proyecto, ubicado al norte de la ciudad, del cual se colocó la primera piedra el 27 de octubre del año pasado.

“El funcionamiento de la planta garantizará que las aguas servidas sean devueltas a la naturaleza en buen estado. Así, cuidamos la salud de los ambateños, y de nuestra flora y fauna”, dijo el alcalde Luis Amoroso.

El centro de descontaminación hídrica también contará con un sistema de control de olores, a fin de no alterar la vida de quienes residen y laboran cerca, y de generación de energía eléctrica a partir del biogás.

A más de ello, mediante un moderno y ecológico sistema de filtración se obtendrá lodos activados (abono orgánico) aprovechable.

“La purificación de aguas servidas es una de las tareas más importantes, ya que con ello el medio ambiente se mantiene saludable. Pese a que en Ambato no existen grandes problemas de contaminación de ríos, el vertido del recurso hídrico en estado aceptable beneficiará a los predios del norte, los cuales se riegan con aguas del río Ambato”, señaló Sara Calucho, bióloga.

La Municipalidad ambateña fijó el monto de inversión inicial en $ 26’141.890, no obstante se estima que el precio final, con obras complementarias incluidas, supere los $ 30 millones.

“La Planta se edifica bajo los parámetros de la actualizada normativa ecuatoriana de construcción. La capacidad de tratamiento de la infraestructura es de 65.664 metros cúbicos de agua por día, minimizando el actual impacto ambiental y previniendo enfermedades gastrointestinales de los habitantes”, dijo Francisco Mantilla, director municipal de Obras Públicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media