Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 40 agentes municipales son insuficientes para cubrir la ciudad

900 informales decidieron seguir en la calle

900 informales decidieron seguir en la calle
02 de octubre de 2014 - 00:00 - Regional Centro

El plan para ordenar las ventas informales en la capital cotopaxense no convenció a todos.

De los 1.200 comerciantes ambulantes, solo 300 se acogieron al proyecto del  GAD Municipal para proveerlos de puestos y catastrarlos.

Los demás, alrededor de 900, continúan trabajando informalmente y son controlados desde la Comisaría Municipal de Latacunga, que cuenta con apenas 40 policías para los operativos.

“No son suficientes. Los mercaderes son más que nosotros y no alcanzamos a cubrir los polos de la ciudad”, aseguró Hugo Ávila, comisario municipal.

La autoridad señaló que para  llegar a las principales arterias de la ciudad, como las avenidas Cinco de Junio, Amazonas y Dos de Mayo, necesitan por lo menos 150 policías más.

Incluso, para evitar las agresiones de las que son objeto los uniformados.

“Es terrible lo que vive el agente municipal, pues es insultado y agredido físicamente. Deberían tener un respaldo. La Policía dice que actuará cuando los inspectores o alguna autoridad municipal fuera agredida”, dijo.

Un celador,  que prefirió no dar su nombre,  manifestó que a los comerciantes ambulantes se les volvió “costumbre” agredirlos.

Recordó el caso de sus compañeros que ya presentan daños en la columna, brazos y piernas, por los golpes.

Por eso, no comparte la posición de la Policía Nacional de intervenir únicamente en caso de agresión a una autoridad.

“No somos autoridades, pero somos seres humanos y también nos duele cuando nos pegan o nos insultan”, aseguró el afectado.

Por ahora, la Comisaría Nacional gestiona para que se los provea de cascos, toletes y material de apoyo.

Los viernes y sábados hay mayor presencia de ambulantes. Según el censo realizado por estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), de los 1.200 censados el 70% es de otras ciudades.

Al respecto, los funcionarios de la Dirección de Servicios Públicos advirtieron que las multas van del 10% al 50% del Salario Mínimo Unificado, dependiendo si es primera vez o reincidente. Los productos decomisados y trasladados a las bodegas son devueltos luego de que se pague la multa.

En los últimos 2 meses se sancionó a 100 comerciantes de Latacunga, Ambato y Machachi, pero varios fueron reincidentes.

Según el Cabildo, aún hay 400 puestos libres en el Mercado Mayorista, localizado en las afueras de la ciudad. También, 20 espacios en el barrio La Laguna y similares cantidades en San Felipe y San Sebastián, para que los mercaderes locales o de otras ciudades puedan hacer uso de estos.   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media