Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

600 familias permanecen aisladas en la parroquia El Triunfo

600 familias permanecen aisladas en la parroquia El Triunfo
Foto: Roberto Chávez | et
24 de junio de 2019 - 13:37 - Redacción Centro

El colapso de cuatro pasos elevados y deslizamientos de tierra en varias vías, mantienen aislados a los 2.500 habitantes de la parroquia rural El Triunfo, del cantón tungurahuense Patate.

Los dos accesos al sector, ubicado en el ingreso al Parque Nacional Llanganates, permanecen bloqueados por gran cantidad de rocas, vegetación y lodo.

El material se acumuló en los caminos que conectan a dicho poblado con Baños de Agua Santa y con el centro de Patate, el sábado (22 de junio), tras la formación de un aluvión provocado por las persistentes y fuertes lluvias.

“Si bien las precipitaciones están presentes en la zona desde hace un mes, se acentuaron el fin de semana. La noche del sábado, el agua se acumuló en estanques naturales de la parte alta, tras varias horas el dique se rompió y arrasó con las carreteras; en El Triunfo se necesita víveres, prendas de vestir, y sobre todo agua potable pues el servicio de distribución está suspendido por rotura de tuberías y destrucción de tanques”, dijo Néstor Núñez, habitante de la parroquia.

Él acudió la mañana del 24 de junio a la gobernación de Tungurahua, donde expuso la situación de las 600 familias que allá residen.

“En redes se difundió las imágenes de varios vecinos tratando de salir hacia Baños, arriesgando la vida. Esto porque al estar taponados los dos accesos deben utilizar una estructura de señalética vial como puente, en cuya parte baja fluye un correntoso río de piedras y lodo”, agregó Núñez.

Solicitó también al gobernador de Tungurahua, José Antonio Romero, y a la representante del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Diana Loroña, quienes presidieron la reunión del Comité Emergente de la provincia, se busque la manera de ingresar a El Triunfo, pues urge levantar información sobre las necesidades de la población.

“Un equipo del SNGR, junto con militares y técnicos experimentados, tratarán de acceder a la parroquia haciendo trocha (abriendo camino por zona boscosa), se estima que la caminata dure al menos 6 horas pues se atravesará varias elevaciones y áreas vegetación muy tupida. En cuanto las condiciones climáticas nos lo permitan, haremos un sobrevuelo para verificar el estado de las quebradas y canalizar la ayuda”, dijo Loroña.

Al momento, el servicio de energía eléctrica en El Triunfo no se ha suspendido, no obstante según testimonios de habitantes del lugar, de continuar lloviendo podría verse afectado pues los riachuelos que se forman por las lluvias vulneran los postes.

Mientras tanto personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), técnicos del SNGR, y de la municipalidad de Baños de Agua Santa, continúan en la búsqueda de un predio donde se construirá el nuevo reasentamiento de Juive Grande, ubicado en la parroquia Ulba.

Los damnificados por el aluvión del jueves 20 de junio permanecen en el albergue temporal que se armó en la iglesia local, y reciben donaciones del pueblo baneño así como kits de emergencia por parte del SNGR. Hasta el cierre de esta edición (12:40), la vía Baños-Puyo permanece expedita, no obstante los chubascos se mantienen en la zona. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media