5 provincias sufren pérdidas de $ 1,3 millones por el invierno

- 02 de febrero de 2016 - 10:34
Foto: Cortesía MIES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) reveló que a $ 1.341.241 ascienden las pérdidas económicas en la producción agrícola en Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y Galápagos, por el invierno en el mes de enero anterior en el litoral ecuatoriano y región insular.

Esmeraldas ocupa el primer lugar con daños a la productividad en $ 814.000, le sigue Galápagos con $ 360.000, Los Ríos con $ 126.500, Manabí con $ 36.690, y Guayas con $ 3.600, de acuerdo al informe entregado por el Magap, a fines de enero anterior.

Las áreas afectadas en su totalidad en las cinco provincias son de 1.675, 10 hectáreas y pérdidas unas 380,75, mientras el número de productores afectados es de 662.

Mientras en lo agropecuario, Esmeraldas y Manabí registran 4.099 animales afectados y 3.791 muertos, de 373 productores registrados, y que representan pérdidas económicas de $ 7.840, en este sector. Horacio Moreira, gerente de la Corporación Ganadera de Esmeraldas, solicitó al presidente de la República Rafael Correa, que el Ban Ecuador flexibilice los créditos para el sector pecuario afectado.

En tanto los cuatro prefectos de la Mancomunidad del Norte enviaron una carta al Primer Mandatario y al Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, solicitando la entrega de $ 57 millones que se les adeuda de asignaciones pendientes y créditos del Banco del Estado, para atender la emergencia por el invierno.

Mientras los alcaldes de los seis cantones de Esmeraldas, se reúnen este martes en Río Verde, para delinear acciones y ejecutar mingas para reparar los sectores afectados por la crecida de los ríos y por anegación.

De su lado la SGR y el MIES continúa con el retorno organizado a sus viviendas de los damnificados. Hasta el domingo anterior había 608 familias que corresponde a 2.842 personas en albergues temporales. La gobernadora y presidenta provincial del COE, Paola Cabezas, dispuso que el MIES canalice todas las ayudas recibidas para los damnificados (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: