Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El costo de los trabajos, a cargo del municipio, supera $ 1 millón

46 calles de la capital tungurahuense recibirán asfalto tras los daños del invierno

En la avenida Los Shyris, en el sur de Ambato, obreros municipales retiran parte de la carpeta asfáltica en mal estado. Debido a esto, el tráfico de esta calle se redujo, hace 2 días, a un solo carril bidireccional. Foto:  Roberto Chávez / El Telégrafo
En la avenida Los Shyris, en el sur de Ambato, obreros municipales retiran parte de la carpeta asfáltica en mal estado. Debido a esto, el tráfico de esta calle se redujo, hace 2 días, a un solo carril bidireccional. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
14 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

Debido al intenso invierno que soporta la región centro desde hace  un mes, algunas calles de Ambato se han visto afectadas por la constante caída de agua, los baches y fisuras en la carpeta asfáltica.

Aunque estas grietas no sean de gran tamaño causan daños a los vehículos que no logran esquivarlas en su trayecto diario.

Por esta razón, el departamento de Obras Públicas del Municipio de Ambato planifica reasfaltar 46 vías de la ciudad y realizar el sellado de fisuras de todo el ancho de vía.

Juan Ruiz, director de esta dependencia, explicó que el mantenimiento se dividirá en 2 fases. “El proceso de contratación de la primera etapa ya está en marcha. Estamos a la espera de que Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, lo apruebe y a más tardar se empezará a intervenir en 15 días”, destacó.

Los ambateños podrán reportar la existencia de fisuras o baches, en cualquier avenida de la ciudad, gracias a la veeduría ciudadana que el Cabildo habilitó, a través de 2 líneas telefónicas de Obras Públicas. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Las fases

Algunas de las calles que recibirán mantenimiento son las avenidas Unidad Nacional, Abelardo Pachano, Manuela Sáenz, Quizquiz y Shyris, entre otras. El costo de esta primera etapa será de $ 550 mil y cubrirá 22 vías.

Los trabajos que se realizarán son bacheo, sellado de fisuras y ‘recapeo’ de la carpeta asfáltica en ambos carriles y en el arcén.

Luego de terminadas estas labores y tras seguir un proceso similar de contratación y aprobación, empezará la segunda fase. Tiene un costo de $ 660 mil y un plazo de ejecución de 90 días.

Néstor Caluña, habitante del barrio La Merced, en el centro de la urbe, expresó su agradecimiento a las autoridades  por iniciar su gestión con tan importantes obras. “En términos generales Ambato tiene buenas vías, pero las lluvias han agujereado algunas calles de varios sectores de la urbe. Esto nos afecta a los que tenemos vehículos y transitamos todos los días, ya que al caer en estos huecos, los resortes, amortiguadores, paquetes y empaques de la dirección se dañan, lo cual genera un gasto adicional cada año”, dijo.

Crearán veeduría ciudadana

Además de esto, el departamento municipal de Obras Públicas, puso hace pocos días a disposición de la colectividad 2 líneas telefónicas a las cuales, los ambateños pueden reportar vías en mal estado, baches, fisuras y otras anomalías. “Es importante que los ciudadanos compartan el compromiso del mantenimiento vial. Mediante este servicio, ellos se hacen corresponsables del buen estado de las carreteras y de reportar de forma inmediata cualquier daño”, añadió Ruíz.

Los teléfonos habilitados para comunicarse con la entidad son 2996 843 y 2997 843.

DATOS

Las vías que recibirán mantenimiento se ubican en el centro de Ambato y en las salidas norte y sur. Las obras arrancarán en los próximos 15 días.

A más de estas líneas telefónicas, el Cabildo habilitó 2 correos electrónicos a lo que los ambateños pueden enviar fotos de baches y fisuras:[email protected] y [email protected]

El precio del reasfaltado de las 46 vías es de $ 1’210.000. Será aplicado en 2 fases, en la que se hará el bacheo, sellado de fisuras y recapeo de ambos carriles de las avenidas. El plazo de ejecución es de 3 meses por cada etapa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado