Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sábado será la feria de la producción en el parque central

3.000 agricultores de 24 de Mayo mejoran sus métodos de cultivos

Los sembríos de vainitas son los más tradicionales en la localidad 24 de Mayo.
Los sembríos de vainitas son los más tradicionales en la localidad 24 de Mayo.
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
06 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

24 de Mayo.-

El motor económico del cantón manabita 24 de Mayo es la agricultura. Con este principio, el gobierno local maneja un proyecto para la recuperación productiva de la zona.

En estos últimos dos años, las autoridades monitorearon a 3.000 agricultores, dándole transferencia de tecnología, buena calidad de semilla e insumos. Además se hacen cajas agrarias en todas las comunidades. Así lo destaca el alcalde, Ramón Cedeño.

La idea es monitorear a 6.000 jefes de familia para analizar el desarrollo de la economía del hogar. En este cantón el 90% de su población  (28.000 habitantes) vive en el sector rural y depende de la parte productiva.

Destacó que el Municipio mantiene convenios con la Prefectura para cumplir el objetivo. “Tras el duro momento de crisis que vivió la provincia (por el terremoto) hubo bajones, pero nosotros tuvimos un dinamismo en la economía porque comercializamos productos a buen precio”.

Al cantón llegaron empresarios de Los Ríos para comprar producto, en especial maíz, debido a una plaga (virosis). Los agricultores de la localidad comercializaron el producto a $ 14,07 el quintal.

“No los desprotegimos, sabiendo que en época de abundancia los precios bajan; hubo dinero en las tiendas, taxismo, transporte y farmacias, donde agricultores comenzaron a sentir las ventajas del proyecto. La actividad se mantiene, los productores están motivados con el apoyo”.

Del proyecto forman parte 12 ingenieros agrónomos que brindan continuo apoyo a los beneficiarios, tanto en la parte de los sembríos como en la cosecha.

Uno de los agricultores favorecidos es Francisco Quiroz, del sector Corral de Tierra, quien recibió semillas de maíz para cultivos y sacos para la cosecha. “Aquí, en 24 de Mayo, lo maravilloso es que nuestra tierra es bastante fértil”. Él también siembra verduras y frutos, que los expende al filo de la carretera. Indicó que su familia está activa económicamente con venta de productos que salen de la tierra.

Este sábado será uno de los 3.000 agricultores que participarán  en la feria de producción, que se realizará en el parque central de la localidad, desde las 09:00.

En el evento estarán comerciantes de insumos para hacer negocios con los agricultores directamente.  Participarán marcas como Ecuaquímica, Agripac, Pronaca, entre otras. El fin de esta feria es que el agricultor pueda hacer los negocios sin intermediarios, previo al próximo invierno.    

Alianzas son potenciadas

A través de esta oficina de Fomento Productivo del Gobierno Provincial, agricultores de achiote reciben asesoría técnica, de manera especial en el área de comercialización.

Los productores cuentan con la planta de almacenamiento y procesadora de achiote instalada en el sitio San Jacinto, de la parroquia Sixto Durán Ballén.

Los agricultores entregan su producto en el centro de acopio para cumplir con el principal socio estratégico, que es la industria La Fabril, que tiene su planta en Manta.

La alianza con esta empresa inició el año pasado. Actualmente produce 30 hectáreas para proveer a su principal cliente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media