Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

243 carchenses ya son dueños de sus tierras

243 carchenses ya son dueños de sus tierras
Foto: Carlos Jiménez / El Telégrafo
24 de agosto de 2016 - 20:09 - Redacción Regional Norte

La entrega de 243 escrituras públicas benefició a igual número de personas de los cantones Tulcán, Mira, Bolívar y Espejo. Esto como parte del proyecto de legalización masiva de tierras, para fomentar el desarrollo agrícola sustentable y el acceso a las políticas públicas del Gobierno.

En Carchi desde el año 2012 se han entregado hasta la fecha 2870 escrituras, en tanto que los cantones Huaca y Espejo han sido declarados libres de tierras baldías.

Carmen Chuga, moradora de la parroquia El Carmelo, en Tulcán, recordó que su suegro desde hace 38 años no tenía legalizado un terreno, el cual pasó a propiedad de su esposo, tras recibir el título habilitante de forma gratuita, señaló que puede solicitar crédito para trabajar en cultivos.

Las escrituras fueron entregadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) el pasado martes en el salón auditorio del Mercado Cepia, al norte la ciudad.

Hasta este sitio acudió Agustín Paspuezan, habitante de la parroquia noroccidental de Tufiño, quien se mostró agradecido con las autoridades del ramo por sus escrituras, él heredó un predio hace medio siglo y al no contar con papeles, se sentía desamparado.

María Inés Arroyo, subsecretaria de tierras y reforma agraria del Magap, que participó de la distribución de los documentos, indicó que en Carchi se tiene un avance de legalización del 70%. A nivel nacional se ha entregado aproximadamente 250000 títulos, agregó.

Hizo el llamado a que propietarios de terrenos sin legalizar lo hagan, la asesoría es gratuita, al igual que los levantamientos planimétricos, de momento el cantón Tulcán aún tiene tierras baldías.

Por su lado Carlos Romo, director provincial del Magap en Carchi, señaló que la entrega garantiza que los beneficiarios puedan acceder a créditos, construir vivienda y efectuar otros trámites.

Para el gobernador del Carchi, Diego Landázuri, la idea es construir una sociedad de propietarios y tener legitimados sus predios, se espera que al 2017se tenga la provincia con terrenos legalizados en su totalidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado