Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se trata de un ejercicio de evacuación en cotopaxi, tungurahua y chimborazo, sino de verificación de su funcionamiento

24 alarmas serán probadas hoy en 3 provincias

24 alarmas serán probadas hoy en 3 provincias
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo
25 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Hoy, a las 14:30, se emitirá la orden desde Quito para activar las 24 alarmas del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que fueron instaladas en Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo, por causa de los volcanes.

Pablo Morillo, coordinador Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), explicó que esta tarde no se movilizarán recursos ni personas porque no se trata de un ejercicio de evacuación.

“Debemos estar tranquilos, solo serán encendidas las sirenas para comprobar que, efectivamente, son funcionales. Hay que mantener la calma mientras dure este ejercicio”.

El SAT se incorporó en 2015 a las acciones de prevención y fortalecimiento de capacidades frente a la amenaza del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi. Fueron instaladas 10 sirenas en Cotopaxi y otras 10 en Tungurahua, las cuales alertan a las poblaciones ante un posible riesgo que provenga de ambos colosos. En dos cantones de Chimborazo también se ubicaron cuatro torres, por la influencia del volcán Tungurahua.

Según los expertos, estos equipos cumplen con dos objetivos: detectan la ocurrencia inminente de fenómenos peligrosos que podrían causar daño a las poblaciones vulnerables y generan alertas que se comunican a las poblaciones en riesgo, para orientar la evacuación hacia zonas seguras.

En Tungurahua, las sirenas se encuentran instaladas en Quillán La Playa (Ambato-Patate); Río Blanco, Campamento Chacauco, San Javier (Patate); La Clementina, Cotaló Centro (Pelileo); en Pititig, Ulba (vía Chamana), y Los Pinos, Agoyán y Parque La Familia (Baños).

En Cotopaxi, en la Escuela Juan Manuel Lasso (Lasso), San Agustín de Callo, Macaló Chico (Mulaló), Joseguango Bajo, Aláquez, Unidad Educativa Vicente León (La Cocha), UTC (San Felipe), El Bosque Alto, entre otros sitios. (I)

Los volcanes con baja y moderada actividad interna

Mientras el Cotopaxi se mantiene con actividad moderada, el Tungurahua sigue con un comportamiento bajo. Esto ocurría, según los informes emitidos por el Instituto Geofísico (IG) hasta el mediodía de ayer. En el caso del primero no se reportaron lluvias y se mantuvo nublado. En el otro sí hubo precipitaciones ligeras que no causaron deslaves. Los técnicos recomiendan a las personas que tengan más cuidado al transitar por caminos y quebradas cercanas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado