Una reforma facilita el abastecimiento de medicinas en el IESS

07 de junio de 2013 00:00

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), presidido por Fernando Cordero Cueva, resolvió la reforma al reglamento de prescripción farmacológica en las unidades médicas.

La conclusión tiene como fin optimizar la atención y la entrega de fármacos a los afiliados, tras sus reclamos y los de los pensionistas por las demoras en acceder a sus tratamientos.

Para el Consejo es necesario actualizar las reglas y procedimientos para la prescripción de fármacos, así como expedir normas técnicas y resoluciones de cumplimiento obligatorio para las demás autoridades de la institución.

Solo en Azuay existen 157.132 afiliados y 20.284 pensionistas; todos ellos suman la población asegurada.

La entrega de medicinas para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, salud mental e hipertiroidismo, entre las más frecuentes, se realiza en el Hospital “José Carrasco Arteaga” y en el Centro de Atención Ambulatorio 302.

En el dispensario central se atiende a 2.500 pacientes de dolencias crónicas, quienes podrán retirar sus fármacos en esa unidad o en los 42 anexos del Instituto que existen en las instituciones públicas y privadas.
Una de la enfermedades crónicas y catastróficas es el cáncer y estas personas han sido las que más solicitaron ser atendidas con sus medicamentos.

“Ahora podrán tener sus fármacos a tiempo y no tendrán que hacer fila”, dijo Cristian González, del hospital “José Carrasco”.