La obra en Puerto Jelí tiene un costo de $ 3 millones

Primera fase del dragado concluirá en marzo

La obra en Puerto Jelí tiene un costo de $ 3 millones
06 de septiembre de 2014 00:00

A inicios de julio empezó el dragado en la parroquia Puerto Jelí, del cantón Santa Rosa, con el objetivo de viabilizar la navegación en marea baja.

Hasta el momento se han extraído 20 mil metros cúbicos (m³) de material y se prevé que hasta octubre esté llena la primera piscina (camaronera), pues allí se depositará todo lo retirado.

Kléber Erazo, gerente general de la Empresa Pública de Riego, Drenaje y Dragado (Empideyd), a cargo de los trabajos, indicó que el proyecto se cumple por etapas.

En la primera se interviene con la maquinaria en un canal de 40 metros de ancho y 3,5 metros de profundidad en marea baja.

Del estero hasta las piscinas hay alrededor de 1,5 km y se succionan aproximadamente 60 mil de material. Por el momento han sido retirados unos 20 mil m³, según explicó Erazo.

Añadió que al inicio trabajaban con limitaciones de marea, por ello no podían dragar todo el tiempo, algo que se solucionó y, por ende, las labores se ejecutan a tiempo completo.

Para marzo está previsto que concluya la primera fase del dragado. La piscina se llenaría en 2 meses, pues depositarán allí 120 mil m³.

El prefecto Esteban Quirola recorrió el área donde se depositarán los desechos que es el predio de la camaronera Emerenciana.

Allí manifestó que las arenas serán sometidas a distintos análisis para determinar si sirven o no. En caso de que sean óptimas, las reutilizarán para darles un valor agregado como por ejemplo la elaboración de ladrillos, bloques o material para relleno.

Lo cierto es que los concheros, cangrejeros y pescadores de Puerto Jelí, anhelan que los trabajos concluyan dentro de los plazos previstos para poder navegar por el estero hacia los sitios donde realizan sus faenas, sin esperar que el nivel del mar sea el apropiado.

Orlando Contreras, presidente de la Junta Parroquial, dijo que con estas labores no solo se evitarán inundaciones, sino también se desarrollará turísticamente a la comuna, “que por 40 años estuvo marginada de obras importantes”.

Las labores tienen un costo de $ 3 millones. Durante la segunda etapa del dragado se deberán limpiar 500 metros del brazo de mar. El costo es $ 1’600.000.

Los trabajos comenzaron en julio y hasta el momento se han extraído 20 mil m³ de material. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado