Hasta hoy el areteo es gratuito

15 de agosto de 2012 00:00

Desde mañana los ganaderos del país deberán pagar un valor por la colocación del dispositivo de identificación de los animales, según el reglamento del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA) conocido también como areteo.

Hoy finalizará la prórroga de 60 días que otorgó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en junio, para que los ganaderos accedan de manera gratuita a los dispositivos o aretes para que puedan identificar a sus reses.

La subsecretaria de Fomento Ganadero, Margoth Hernández, indicó que desde el jueves el productor deberá comprar dicho dispositivo, para colocarlo a su res y a un precio aún no establecido, a empresas calificadas por esta cartera de Estado y que cumplan  los estándares de calidad.

El Magap, a través de la Subsecretaría de Ganadería, decidió extender el SITA  por dos causas puntuales. La primera medida se refirió por el fuerte invierno que azotó el país, que por la alta humedad, el areteo se convirtió en una práctica difícil de aplicar, ya que había la posibilidad de que el ganado se vea afectado por infecciones.

La otra causa consistió en que pese a todo el contingente de publicidad y de comunicación institucional y despliegue de técnicos en el  campo, el desconocimiento de los verdaderos objetivos y beneficios del areteo persistía en varios sectores ganaderos.