El 86% del ganado está areteado, según el Magap

14 de agosto de 2012 00:00

Hasta mañana los ganaderos del país pueden acceder, sin costo, a los aretes a través de las direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y de sus asociaciones. Luego deberán pagar un valor para tener el dispositivo, informó la subsecretaria de Fomento Ganadero, Margoth Hernández.

Recordó que el proceso se inició a mediados de 2011 y que hasta la semana anterior un 86% de las reses han sido areteadas.

Este porcentaje indica que el dispositivo ya lo tienen  4,6 millones de cabezas de ganado, de las 5,5 millones que hay en Ecuador, según el censo de 2001. “El sistema debe estar operativo al 100% a diciembre de este año, y aquello deberá estar unificado con la fase de vacunación contra la fiebre aftosa”, indicó.

El 15 de agosto finalizará la prórroga de 60 días que otorgó el Magap, en junio pasado, para que los ganaderos   accedieran de manera gratuita a los dispositivos.

Según el reglamento del Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA), conocido también como areteo, una vez culminada la fase de implementación el costo de los dispositivos de identificación será asumido directamente por el ganadero.

Esto significa, explicó  Hernández, que desde el jueves el productor deberá comprar dicho dispositivo para colocarlo a sus reses y a un precio aún no establecido en las empresas calificadas por esta cartera  y que cumplan todos los estándares de calidad internacional.      

En junio pasado, el Magap, a través de la Subsecretaría de Ganadería, decidió extender el SITA 60 días más por dos causas puntuales.

La primera medida se prolongó por el fuerte invierno que azotó el país, y por la alta humedad de los terrenos el areteo se convirtió en una práctica difícil de aplicar, ya que existía la posibilidad de que el ganado se enfermare.

Otro asunto que retrasó el areteo fue que pese a todo el contingente de publicidad y de comunicación institucional y despliegue de técnicos en el campo, el desconocimiento de los verdaderos objetivos y beneficios del areteo persistía en varios sectores ganaderos.

En los primeros meses del año, los ganaderos señalaban que el SITA era una nueva medida que aplicaba el Gobierno para cobrar más impuestos al productor. “Sin embargo, eso lo hemos aclarado regularmente, e insistimos en que el areteo no es una campaña encaminada a cobrar tributos sino exclusivamente para darles una herramienta de control y de sanidad animal”, dijo Hernández.