Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los machaleños y cuencanos se volcaron a pagar los prediales

Los machaleños y cuencanos se volcaron a pagar los prediales
03 de enero de 2014 - 00:00

El descuento del 10% en el pago de los impuestos prediales atrajo, como todos los años, a cientos de ciudadanos a las ventanillas de las municipalidades de Cuenca y Machala, respectivamente.       

En la capital de la provincia de El Oro, unas 500 personas se encontraban ayer desde muy temprano haciendo fila en las instalaciones del Cabildo. Ellas estaban tanto en los interiores como en los exteriores de la edificación.

Personal del Departamento Financiero aseguró que esta afluencia de personas es esperada para todo el mes de enero.

Siete ventanillas para el cobro y una para prestar información a los contribuyentes están habilitadas en  esta dependencia.   

El pago se hizo en orden a pesar de algunos inconvenientes, como la falta de información entre los ciudadanos, pero que fueron superados en cuestión de minutos.      

En la capital azuaya existen 19 puntos situados en varios sectores para cancelar esta obligación.Pericles Ávila, jefe del departamento Financiero, dijo que se calculaba atender ayer a unas 4 mil personas y que esta cifra podría mantenerse todo el mes, inclusive hasta febrero. Hasta el 15 de enero los machaleños obtendrán el 10% de descuento del valor a pagar.                  

Desde el 16 hasta el 31 de este mes será del 9% y en febrero del 8 y 7% hasta llegar a junio, donde recibirán el 1%. “Los discapacitados y personas de la tercera edad tienen derecho al no pago de los impuestos prediales. El resto de tributos sí pagarán, tanto en mejoras de su sector o por otros beneficios”, explicó.    

Francisca de la Cruz, del barrio La Unión de Puerto Bolívar, es una adulta mayor que dijo estar al día en los pagos.    

Ayer, al igual que otros años, acudió a cancelar para favorecerse del descuento. Frank Chérrez, residente de las calles Nueve de Mayo y 13ª Sur, dijo no explicarse por qué este año debía pagar 52 dólares y no 46, como en 2013. Explicó que en su sector y barrios aledaños no existe ninguna obra, pese a estar al día en los impuestos. Los tributos a pagarse son: pagos prediales, predios rústicos, contribución a mejoras en los sectores, además se está cobrando alcabalas, patentes, el 1.5x1.000, entre otros.

Masiva afluencia

En la capital azuaya, los ciudadanos madrugaron para pagar sus obligaciones. Este año se han emitido 117.727 títulos de predios urbanos, lo que corresponde a un valor de 3’700.000 dólares.

En 2013 la cantidad a cobrar fue 3’600.00 dólares, pero se logró recaudar 400.000 dólares menos. “Esperamos este año cobrar todo”, dijo Sonia Merchán, tesorera municipal. Son 19 puntos físicos y vía Internet en donde pueden cancelarse los predios. Uno de ellos es la propia tesorería, que cuenta con nueve ventanillas, sin embargo en este punto únicamente y por este mes, no se va a dar uso al dispensador de turnos debido a que impide agilidad en el pago. “Lo que intentamos  es dar mayor servicio y que la gente fluya más rápidamente”, expresó Merchán.  

Otros de los puntos son: las agencias de Etapa de Gapal, El Arenal y del centro ubicadas en la Gran Colombia y Tarqui; en control Municipal, en la Doce de Abril y Paucarbamba, la Empresa Eléctrica, el nuevo local de EMOV, el Banco del Austro y Cooperativa la Merced.

Cada uno de estos sitios cuenta con una o dos ventanillas de cobro. Asimismo, se puede cancelar a través de la página www.cuenca.gob.ec ingresando al portal de servicios.  

La tesorera dijo que a quienes no cancelaron los impuestos de 2013 se les cobrará un interés por mora del 1.03% con una recarga del 10%.  

Mónica de Morales, quien se encontraba lista para pagar en la Tesorería, indicó que la atención es rápida. Ella siempre acostumbra a cancelar los primeros días del año para recibir los descuentos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media