Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recarga de baterías demora 4 horas en casa o 20 minutos en las electro-lineras

Loja, la primera ciudad de Ecuador donde operan taxis eléctricos

Tres taxis eléctricos ya están trabajando en las calles de Loja. El costo de la carrera es la misma que los demás.
Tres taxis eléctricos ya están trabajando en las calles de Loja. El costo de la carrera es la misma que los demás.
Foto: Cortesía Municipio de Loja
31 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Hoy vence el plazo en Loja para que los taxis eléctricos sean presentados, tal como contempla la ordenanza municipal. El alcalde José Bolívar Castillo informó que no se permitirá que los beneficiarios de los cupos mediante sorteo público del pasado 14 de octubre, muestren una factura de un carro que se entregaría en abril, sino que deberán operar los primeros días de enero.

Al momento se encuentran trabajando en Loja, 3 vehículos, cuyas unidades cuentan con los identificativos correspondientes, el casquete y el taxímetro, requisitos indispensables para operar.

Wilson Jaramillo, director de la Unidad Municipal de Tránsito, expresó que las nuevas unidades cuentan con un permiso provisional de circulación mientras continúan los trámites de creación de la compañía Ecotaxi. Sostiene que el servicio del taxi eléctrico se realiza en el horario normal y con las mismas tarifas que maneja un vehículo convencional, ya que existe la normativa que regula el servicio.

Diego Valarezo, uno de los beneficiarios de los cupos, señala que junto con varios de sus compañeros se decidieron por la marca KIA y realizan la adecuación de las unidades. “Creo que esta posibilidad que nos brinda el Municipio de Loja es extraordinaria, porque se generan 50 plazas de trabajo”, indica.

Para Geovanny Aguirre León, también beneficiario, esta iniciativa es innovadora y amigable con el ambiente, ya que los vehículos son ecológicos y van acorde a los adelantos tecnológicos. Explica que la selección de los cupos fue transparente, ya que se realizó mediante sorteo público y con el aval de un notario de la ciudad.

Los vehículos eléctricos tienen varias alternativas de recarga y los propietarios lo pueden hacer desde sus domicilios con electricidad de 110 o 220 voltios en 4 horas; mientras que en las electro-lineras podrán hacerlo en 20 minutos, por   ello también es analizada la posibilidad de implementar estos dispositivos en la ciudad, señaló el Director Municipal de Tránsito.

La Municipalidad de Loja dispuso 50 cupos para taxis eléctricos, de los cuales 40 son para migrantes y 10 para no migrantes. También se sorteó para personas con discapacidad, entre las beneficiadas son: Ricardo Estanislao Costa, Roberto Belarmin Alvarado; y el suplente, Aníbal Oswaldo Paredes Cueva.

Los beneficiarios fueron seleccionados a través de un sorteo público realizado en meses anteriores por el Cabildo.

A partir del 1 de enero los carros eléctricos empezarán a operar. El burgomaestre lojano explicó que no puede negarle a un suplente que se incorpore, tras el vacío que deje el titular al no presentar el vehículo antes del 31 de diciembre. Por ello, los suplentes de quienes no presenten sus unidades hasta hoy serán principalizados, siempre  y cuando tengan sus vehículos en orden.

El reglamento establecido el 25 de abril de 2016, en el Art. 2, determina que en caso de que el titular del cupo del taxi eléctrico ecológico hasta el 31 de diciembre, no haya adquirido su vehículo y no lo registrare ante la Dirección Municipal de Tránsito no se podrá extender el documento habilitante para la prestación de servicios; y, el primer día laborable de 2017, se procederá a establecer los cupos a los suplentes en el orden que determinó el sorteo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media