Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE de El Oro alista medidas por El Niño

COE de El Oro alista medidas por El Niño
08 de julio de 2012 - 00:00

Autoridades de la provincia de El Oro coordinan acciones frente a la inminente llegada del fenómeno El Niño a darse entre los meses de agosto y septiembre. La semana anterior y ayer participaron en sendos foros sobre: ‘Gestión de Riesgo y Prevención’ y ‘Estrategias de Comunicación’.

El objetivo es tomar medidas a tiempo conjuntamente con la participación de las entidades locales y los ciudadanos en caso de presentarse una emergencia.

Estos talleres tienen, además, como propósito fundamental la formación de una cultura preventiva que permita minimizar los efectos del cambio climático, especialmente en las comunidades fronterizas.

El evento se desarrolló en el auditorio del mercado “25 de junio” y fue coordinado con la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal) de Ecuador y Hanns Seidel  (Alemania).

Estas ya capacitaron a los técnicos -en una primera parte-, en las provincias del norte como: Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

El siguiente paso es con las del sur y suroriente empezando por: El Oro. Luego avanzarán a Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Paúl Coellar, coordinador de proyectos de Fidal, manifestó que este tema no deja de ser preocupante y se le debería prestar más atención, sobre todo a la región fronteriza de Perú y Colombia con Ecuador, que se la considera de alto riesgo frente al calentamiento global que producen los cambios climáticos.

Para el técnico, estos foros sirven para concienciar y preparar a las autoridades locales y comunidades ante un eventual fenómeno natural, como el de El Niño.

Como autoridades locales participaron Marco Reinoso, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, y Fernando Valarezo, de la Municipalidad de Machala.

Los funcionarios coinciden en que la región y el país deben estar preparados ante estos eventos naturales. El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, desde la semana anterior comenzó una serie de reuniones con los representantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

La autoridad recordó la existencia de reportes científicos en el sentido de que en agosto se haría presente El Niño y que en su región el impacto es seguro. “Sugiero a los gobiernos seccionales que avancen con un mapeo de los puntos vulnerables y planificando la logística, en caso de tener que evacuar a personas”, dijo la autoridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media