Los socorristas piden que se cumpla el Cootad

Bomberos de Manta quieren que se respete su autonomía

06 de abril de 2016 00:00

El proyecto de ordenanza que regula la gestión de los servicios del Benemérito Cuerpo de Bomberos del Gobierno local de Manta, luego de tener observaciones, será analizado por una comisión tripartita.

Esta la integran el Municipio y su ente legislativo, el Cuerpo de Bomberos y representantes de la ciudadanía. El grupo se encargará de  mejorar esta normativa presentada.

Sofonías Rezabala, jefe de la entidad bomberil, dijo que fue en una convocatoria pública en donde las autoridades locales se dieron cuenta de que no podía proceder ese proyecto. Esto, sostuvo, porque estaba en contra de lo dispuesto en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) en su artículo 140, en donde se indica que “los cuerpos de bomberos del país serán considerados como entidades adscritas a los gobiernos autónomos descentralizados municipales que funcionarán con autonomía administrativa y financiera, presupuestaria y operativa, observando la ley especial y normativas vigentes a las que estarán sujetos”.

“Las cosas en el proyecto no estaban apegadas al Cootad de esa manera, sino diferente”, señaló.

Rezabala indicó que aún no se ha convocado a una reunión para evaluar la propuesta de los bomberos.  

El concejal Raúl Trámpuz explicó que al alcalde Jorge Zambrano le corresponde citarlos. “Este proyecto ha estado en tres instancias: la primera se la presentó como Secretaría de Cuerpo de Bomberos, después como adherente y la última era la que estaba apegada al artículo 140, pero algunas observaciones hizo el asesor legal del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Farfán.

Entre esas, manifestó, están las recaudaciones “que fue lo que incomodó a los bomberos porque perdían la autonomía”.  

Oswaldo Bravo, vicepresidente de la Asamblea de Participación Ciudadana de Manta, expresó que se debe aplicar la ley. “Como  un ciudadano más de esta localidad pido que se respete lo que dicen las normas claramente, que las autonomías se respetarán”, indicó. (I)

La institución bomberil solicitó analizar el proyecto de ordenanza que regula la gestión de los servicios del Cuerpo de Bomberos.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Más vistas en Regional Manabí

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado