Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

250.000 personas sin agua en tres cantones de Manabí

El desabastecimiento se produjo por  la afectación en una tarjeta del sistema de batería del Acueducto la Esperanza, ubicado en el terreno en donde estaba prevista la construcción de la Refinería del Pacífico.
El desabastecimiento se produjo por la afectación en una tarjeta del sistema de batería del Acueducto la Esperanza, ubicado en el terreno en donde estaba prevista la construcción de la Refinería del Pacífico.
Foto: Cortesía Petroecuador
23 de enero de 2020 - 15:03 - Redacción Ecuador Regional

Así lo confirmó el Ministro de Energía y Recursos Renovables, José Agusto Briones. Los cantones de Manta, Jaramijó y Montecristi se encuentran sin el abastecimiento de agua potable debido a la afectación en una tarjeta del sistema de batería del Acueducto la Esperanza, ubicado en el terreno en donde estaba prevista la construcción de la Refinería del Pacífico.

Es por eso que, según explicó Agusto, un especialista viajará a Brasil para traer la tarjeta de repuesto cuyo valor asciende a los $ 7.000. El Ministro se trasladó al lugar para buscar una solución al problema.

Adicionalmente, el funcionario explicó que el costo de la reparación integral asciende a los $ 180.000 e implica, además de la compra de la tarjeta, el mantenimiento al sistema de batería, el relé y el sistema de enfriamiento.

Este mecanismo abastece de agua potable a los tres cantones. Augusto también indicó que solo en Manta están afectadas alrededor de 250.000 personas.

“Estamos haciendo una acción coordinada para restablecer el abastecimiento y normalizar el suministro de agua a los cantones”, indicó Agusto.

En un recorrido que se realizó este 22 de enero de 2020, Cristian García, liquidador de la Refinería del Pacífico Eloy Alfaro (compañía de economía mixta en liquidación) explicó que el daño no solo es producto de la falla de las tarjetas de las baterías, sino por otros problemas que llevan más de seis meses sin resolverse. Por ejemplo, falta de aire acondicionado en las instalaciones e inconvenientes en el sistema de baterías para regular la energía.

“Para volver a operar se requiere una intervención integral”, manifestó.

Dado que la empresa liquidadora no cuenta con los recursos económicos para resolver los problemas, una de las soluciones previstas es la firma de un convenio con los alcaldes de los tres cantones afectados para declarar en emergencia al acueducto y que así se canalice el financiamiento para comprar los equipos requeridos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media