Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

San Jorge, una comunidad unida tras el terremoto

Los habitantes de la Urbanización San Jorge, de la Misión Casa para Todos, en Portoviejo, disfrutan de las áreas verdes de ese sitio.
Los habitantes de la Urbanización San Jorge, de la Misión Casa para Todos, en Portoviejo, disfrutan de las áreas verdes de ese sitio.
Foto: Cortesía
16 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Han transcurrido tres años del terremoto del 16 de abril. Sin embargo, Yahaira Dueñas aún no puede olvidar los momentos difíciles que pasó en Portoviejo, Manabí, junto a su hijo Frank, quien tiene síndrome de Down.

“Cuando la tierra comenzó a temblar yo subía por unas gradas estrechas hasta el tercer piso donde estaba el cuarto que arrendada y lo único que pude hacer es abrazar a mi hijo tan fuerte como pude para calmar su ansiedad, mientras todas las cosas caían a nuestro alrededor”, cuenta la mujer.

Las viviendas contiguas donde vivían se cayeron en su totalidad, pero esos recuerdos se han borrado para Yahaira que ahora cuenta con un nuevo hogar en la urbanización San Jorge, de la Misión Casa para Todos.

En esta urbanización viven más de 36 familias de personas con discapacidad, quienes perdieron sus casas en el terremoto. “Para todos fue duro, pero para quienes convivimos con personas con discapacidad fue más difícil”, dice Gustavo Orellana, padre de dos niños con discapacidad intelectual. Él asegura que su vida cambió desde que recibió su casa por parte del programa estatal.

La atención que reciben las personas con discapacidad y las familias de esa urbanización es integral. Cada mes son visitados por la brigada Las Manuelas y médicos del Ministerio de Salud, quienes realizan controles periódicos y entregan ayudas técnicas, según la necesidad.

Con esto coincide Yahaira. Agrega que la urbanización cuenta con parques inclusivos, piscina para terapias de los niños, áreas verdes y emprendimientos, como el de taller de costura.

Los habitantes de la urbanización se esfuerzan por mantener las viviendas y las instalaciones tal como las recibieron el primer día. Además, el componente de fortalecimiento comunitario en el que trabaja el Plan Toda una Vida permite que los vecinos generen espacios participativos y microemprendimientos.

“Los gestores del Plan Toda una Vida trabajan para fortalecer la comunidad, acompañan a los vecinos, impulsan sus pequeños negocios y en conjunto con las familias consolidan espacios libres de violencia”, afirma Rocío de Moreno, presidenta del Comité Plan Toda una Vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media