Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Manabí fortalece su respuesta frente al covid-19

El campamento El Aromo fue dotado de 300 camas para albergar a los enfermos y sospechosos de coronavirus.
El campamento El Aromo fue dotado de 300 camas para albergar a los enfermos y sospechosos de coronavirus.
Foto: Cortesía Prefectura de Manabí
23 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La provincia de Manabí, aún con la mayoría de sus cantones con el semáforo epidemiológico en color rojo, es uno de los territorios más afectados a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Hasta la mañana de este lunes 22 de junio de 2020, 12 de sus 23 gobiernos autónomos descentralizados estaban en el máximo nivel, mientras que los 11 restantes estaban en color amarillo y aún ninguno se ha planteado pasar al verde.

Ante la emergencia, los diferentes niveles de Gobierno se articularon para frenar el avance de la enfermedad que, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), registra 3.710 contagiados y 560 fallecidos en la provincia.

Los hospitales y centros de salud fueron repotenciados con insumos, como mascarillas y guantes; equipos médicos, como respiradores y más profesionales de la salud.

En los territorios más pequeños, como Jipijapa, Jaramijó y Flavio Alfaro, entre otros, personal del MSP ha realizado consultas puerta a puerta y ofrecido charlas sobre los síntomas, prevención de contagios y detección del virus.

Laboratorio reduce tiempo de espera de resultados

Una de las acciones más destacadas es la inauguración del primer laboratorio de biología molecular en el Hospital de Especialidades de Portoviejo, el cual permitió acelerar el procesamiento de pruebas de coronavirus.

El laboratorio fue habilitado la primera semana de mayo con capacidad para analizar 100 pruebas de tipo PCR al día, aunque este número se puede ampliar dependiendo las necesidades.

Fabián Lino, delegado de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), explicó que este es el único centro en la provincia de Manabí con la capacidad de tomar muestras por hisopado y procesarlas.

Aquello ayudó a reducir drásticamente el tiempo para recibir los resultados de las muestras -que ahora tardan 24 horas-, pues antes debían ser enviadas para su análisis a Quito o Guayaquil, lo que prolongaba la espera.

El Aromo alberga a las personas contagiadas

En Manta, la adecuación de 100 viviendas del campamento El Aromo, ubicado en los terrenos de la fallida Refinería del Pacífico, permitió albergar a los casos confirmados y sospechosos de coronavirus, mientras superaban la enfermedad.

La Municipalidad y el Gobierno Provincial se encargaron de habilitar las instalaciones, dotándolas de agua potable, alcantarillado y adecuando 300 camas, donde también se recibe a los profesionales de casas de salud que no desean volver a sus hogares para evitar contagiar a sus familias.

Junto al campamento también se levantó un centro médico equipado por el MSP, con el cual se garantiza la atención de todos los albergados en caso de alguna complicación.

Puerto de Manta mantiene operaciones las 24 horas

En el puerto de Manta, uno de los principales centros pesqueros y de comercio exterior del país, se implementaron rigurosos controles para prevenir el ingreso del virus, ya sea en la mercadería o a través de la tripulación de las naves.

Raúl Joniaux, gerente de la Autoridad Portuaria de Manta (APM), explicó que, como parte de las medidas de seguridad, se instalaron arcos de desinfección para vehículos y túneles para los trabajadores, que también deben utilizar equipo de protección personal y mascarillas. Además, en colaboración con la Unidad de Vigilancia de Salud del MSP, se realizaron pruebas rápidas al personal.

Joniaux detalló que estas acciones oportunas han permitido al puerto mantener sus operaciones ininterrumpidamente durante la emergencia. “Solo se ha detectado un caso, con el cual se cumplieron todos los protocolos, aunque no se pudo determinar si el contagio ocurrió en el puerto o fuera de él”.

La Autoridad Portuaria ponderó que desde el principio de la emergencia sanitaria, el pasado 16 de marzo, se han movilizado más de 430.000 toneladas de carga, volumen similar al movido en el primer semestre de 2019, lo que prueba que su productividad no se ha visto mermada.

Una actividad que sí se vio afectada fue la llegada de cruceros turísticos. Para este año se tenía previsto el arribo de 22 embarcaciones de este tipo con alrededor de 30.000 viajeros; sin embargo, solo ocho lograron llegar antes del cierre de las fronteras aéreas y marítimas a nivel nacional.

Tripulantes de pesquero, en aislamiento

Once pescadores de la embarcación atunera Charo, que se halla en una zona de seguridad a 2 millas de la costa de Manta, fueron trasladados
el viernes 19 de junio al campamento El Aromo, para cumplir aislamiento. Aquello ocurrió tras dar positivo a covid.

Los infectados forman parte de la tripulación de 29 personas que realizaban labores de pesca en aguas internacionales, cuando empezaron a mostrar síntomas. Un tripulante que presentó un cuadro grave tuvo que ser trasladado de emergencia a Tahití, en la Polinesia Francesa, donde permanece por su delicada situación.

A su retorno a Manta, personal del MSP confirmó el contagio de todas las personas a bordo y determinó que 11 guardarían aislamiento en el campamento El Aromo y el resto en sus domicilios. (I)

ManabíEl buque tuvo que solicitar ayuda a otras embarcaciones para el traslado de un enfermo a tierra. Foto: Cortesía Prefectura de Manabí.

Contenido externo patrocinado