Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El baile de la Iguana, tradición manabita de la época colonial

El grupo Spóndylus, organizador del evento cultural, realizó el baile de la Iguana. Foto: Mario rodríguez / El Telégrafo
El grupo Spóndylus, organizador del evento cultural, realizó el baile de la Iguana. Foto: Mario rodríguez / El Telégrafo
26 de octubre de 2014 - 00:00

Vestidas con traje largo tradicional montubio, de faldas de un vivo verde, las bailarinas del grupo Spóndylus zapateaban de un lugar a otro en las tablas del Parque Central de Manta.

Danzaban como provocando a sus compañeros de baile. Todo esto al son de la canción de la Iguana, pieza tradicional de Manabí, que es empleada en la cultura de esta provincia para agradecer a la naturaleza por las cosechas.

Según datos históricos, el baile de la Iguana tiene 302 años de vigencia, y se realizaba cuando los campesinos manabitas, en folclóricas y coloridas fiestas, celebraban lo bien que les había ido en la recolección de sus productos.

Hombres y mujeres se fusionan en el escenario, alegrando la vista de quienes están presentes en el parque para rememorar el aniversario de la colonial danza.

Hace 3 años, el grupo Spóndylus apuntó a que esta danza recobre su valor cultural, por lo que instituyó el Festival del Baile de la Iguana. A este evento, realizado el pasado domingo, acudieron 7 escuelas y colegios, con sus grupos de baile, a realizar diversas danzas tradicionales ecuatorianas.

“Hay que motivar la práctica de la danza en la juventud. Para nosotros, como grupo Spóndylus, siempre será gratificante compartir escenario con los jóvenes bailarines”, indicó Jessy Sánchez, directora de la agrupación.

En el evento cultural estuvieron presentes casi  200 bailarines de las entidades educativas José Peralta, Bahía de Manta, José Salazar Mero, Julio Pierregrosse, María Teresa de Calcuta, Nuestra Señora de la Santa Esperanza y Escuela del Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta.

Al finalizar la danza, los diversos participantes fueron premiados por parte de los organizadores.
“Invitamos al público a que apoye la cultura en sus diversas formas, a que nos acompañe en las presentaciones y que disfruten de lo que hacemos, que es para ustedes”, indicó Sánchez.

Para Analía Navarrete, directora del Departamento de Cultura del Municipio de Manta, la realización de este tipo de eventos es un gran impulso al arte en la ciudad.

“Estamos aprovechando los diferentes espacios abiertos para reactivar la cultura en la ciudad. Son eventos que se realizarán a lo largo del año. En esta ocasión, el festival se realizó en el Parque Central de Manta, pero también queremos utilizar espacios como la Plaza Cívica”, destacó Navarrete.

La funcionaria, quien fue reina de Manta en 2006-2007, expresó que el jueves se llevará a cabo la primera verbena del año. “Tendremos un show artístico de gran nivel para la ciudadanía”, expresó.

Además de la danza, el evento contó con un show cómico. A cargo de este espacio estuvo el dúo Locos de la risa,  integrado por Alberto López y Andrés Martínez, que divirtió a los presentes con sus chistes e imitaciones.

“Este tipo de eventos motiva a las personas a estar más vinculadas al arte. Nosotros ponemos nuestra parte que es arrancarle una risa a la gente”, destacó López.

De su parte, Martínez, guayaquileño radicado en Manta, acotó que la acogida del público para con su espectáculo es buena. “La mejor paga para nosotros es escuchar las risas”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media