$15 millones se habrían gastado ya de las arcas del gobierno provincial

Las cuentas, salarios y procesos van a auditoría

$15 millones se habrían gastado ya de las arcas del gobierno provincial
11 de junio de 2014 00:00

El 85% de las obras civiles no cuenta con el respectivo permiso ambiental en Cotopaxi. Es decir, 543 de los 615 proyectos ejecutados por el Gobierno Provincial, de enero de 2009 a agosto de 2013, tienen este inconveniente, según revela un informe difundido esta semana.  

En consecuencia, sanciones legales y económicas se podrían presentar en las próximas semanas. Además, de acuerdo con el prefecto Jorge Guamán, el 90% de la maquinaria que posee la Prefectura está paralizada.

Añadió que esta dependencia mantiene una deuda de $ 46 mil al GAD Municipal de Latacunga por concepto de impuesto predial rústico desde 2009.

Además, la  autoridad provincial aseveró que existe un exceso de personal en la institución. “Hay demasiados choferes y no manejan ni volquetas”, sostuvo.

También detectó descoordinación entre las direcciones, jubilaciones impagas, cargos no afines a los títulos o la carencia de ellos. Asimismo, denunció sueldos inflados que, a su criterio, no corresponden ni justifican la labor diaria.

Por eso, anunció que el 24% del monto de cada salario percibido por los directores departamentales bajará. La medida le ahorrará a la entidad provincial por lo menos unos  $ 16 mil mensuales.

Guamán reveló la falta de licencias ambientales y que algunas obras no cuentan con el presupuesto suficiente para su ejecución en los tiempos previstos.

Citó el caso de la vía Locoa–Palopo para la cual se destinaron apenas $ 2 millones, cuando en la práctica cuesta aproximadamente $ 12 millones. “En la Dirección de Obras Públicas hay un plan vial incompleto y  no actualizado”, dijo Guamán.

Lo denunciado, sostuvo, es solo una parte del estado en el que está la Prefectura.

Anunció que más adelante dará a conocer completamente la situación de la entidad. “Vamos a poner la casa en orden y enmendar problemas financieros como la aprobación de $ 15 millones que ya se han gastado”, remarcó.

A Vladimir Ortiz, director de Ambiente del organismo provincial, le preocupa la invasión de la frontera agrícola, pues la falta de licencias ambientales en las obras de la Prefectura ha ocasionado daños que son difíciles de reparar.

Advirtió que los estudios para futuros trabajos serán minuciosos antes de la ejecución.

En tanto, los habitantes de la parroquia Panzaleo, en el cantón Salcedo, están preocupados por el abandono vial en el que se encuentra el tramo del Camino Real que comparten con la provincia de Tungurahua.

La nueva administración provincial hará una indagación de las obras que se ejecutaron, los costos y las gestiones para tener una idea clara. Foto: Janeth Osorio│El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado