Alistan las fiestas religiosas del corpus christi

Danzantes de seis provincias se encontrarán en San Andrés

20 de mayo de 2016 00:00

Ayer, en la parroquia San Andrés de Yatchil de Santiago de Píllaro, situada a 40 minutos de Ambato, fue presentada la vestimenta para el Primer Encuentro Nacional de Danzantes. Este evento se realizará el domingo 29 de mayo, desde las 14:00.

Participarán delegaciones de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Loja, Cañar y Pichincha.

La organización de este acto costará alrededor de $ 7 mil. “El objetivo es atraer el turismo nacional mediante el Corpus Christi”, explicó el alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia.  

Según los organizadores, esta parroquia fue escogida porque allí empezó la tradición de este personaje andino. De acuerdo a las investigaciones históricas, el danzante era conocido por los incas como ‘tushug’ o sacerdote de la lluvia. Él bailaba en los rituales en los que se rendía culto a los dioses como muestra de agradecimiento y gozo por las cosechas  y la producción de maíz.

En San Andrés, un pueblo agrícola del cantón Píllaro, el danzante se volvió un ícono de cultura y su visibilización empezó hace más de 80 años, especialmente en las fiestas del Corpus y en eventos que se organizan en los barrios locales como San Juan El Triunfo, San Pedro de Capulí, San Jacinto, La Unión, etc.

“El encuentro empezará con una serenata a los priostes a las 06:00. Luego, la misa a las 08:00, la procesión con el Santísimo Sacramento a las 11:00. De 14:00 a 16:00 se desarrollará el acto y luego el noveno encuentro de danzantes autóctonos”, dijo la concejala Rosario Tixe. (I)

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado