SU NATALICIO, EL 13 DE ABRIL, ES EL DÍA DEL MAESTRO

Ambato mantiene vivo el legado de Juan Montalvo

09 de abril de 2016 00:00

Mientras que la Organización de  Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura sugiere celebrar el Día del Maestro el 5 de octubre, en Ecuador la fecha se recuerda cada 13 de abril.

Ese día autoridades institucionales, padres y alumnos; organizan programas que incluyen reconocimientos públicos, entrega de presentes y poemas a los educadores por su ajetreada labor.

Pero, ¿por qué se eligió esta fecha para destacar una profesión tan  incesante y a veces ignorada? La respuesta es simple: hasta el momento no existe un referente poético, educativo y de elocuencia como el de Juan Montalvo, cuyo nacimiento tuvo lugar precisamente un 13 de abril de 1832.

Su vida, obra y legado fueron y son tan significativos que en 1920 el entonces presidente Alfredo Baquerizo Moreno escogió la fecha de su natalicio para festejar el Día del Maestro Ecuatoriano.

En su Casa-Museo y Quinta, ubicados en el centro y norte de Ambato, reposa  una gran colección de los textos más notables del escritor así como muebles, prendas de vestir, pinturas y más artículos personales de la familia Montalvo.

Ya sea en el ámbito político, judicial y hasta religioso; las ideas de Montalvo causaron diferentes reacciones en su época.

Sus libros más destacados son Siete Tratados, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, La dictadura perpetua, El Cosmopolita, Las Catilinarias, El Espectador, El Regenerador, Geometría Moral, La Mercurial Eclesiástica, Ojeada sobre América y otros. (I)

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado