Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de DOS PROVINCIAS temen que los aguaceros vuelvan a causar daños

Tareas de limpieza en Saquisilí y 14 familias afectadas en Riobamba

Tareas de limpieza en Saquisilí y 14 familias afectadas en Riobamba
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Centro

La remoción de escombros y la evaluación de los afectados por las lluvias continuaron ayer en Chimborazo y Cotopaxi.

En el cantón cotopaxense Saquisilí, un grupo de elementos de las Fuerzas Armadas colaboró con el retiro de lodo, agua y vegetación en varios sectores. Esto tras la inundación que el poblado soportó la madrugada del martes, a consecuencia de un fuerte aguacero que duró más de tres horas.

Con pala en mano, los militares trabajaron en calles, escuelas, locales comerciales y viviendas de los barrios Tambillo, Guamaní y Calicanto.

Los propietarios de los inmuebles afectados agradecieron los esfuerzos de los organismos de socorro para drenar el agua y remover  los escombros. “En algunos lugares el agua subió 40 centímetros. La rápida acción de los bomberos del cantón y de Latacunga evitaron más daños”, indicó Soledad Vásconez, en Calicanto.

Sin embargo, los moradores temen que los aguaceros se repitan, pues la zona a diario se mantiene nublada. “La noche del martes y madrugada de ayer continuaban las lluvias. Tememos que nuestras casas se inunden de nuevo y esta vez afecte nuestra integridad física”, expresó Israel Maldonado, residente de Saquisilí. A las 16:00 del martes una leve granizada cayó en Latacunga que taponó las alcantarillas en el centro de la urbe.  

Evaluaciones en dos zonas

Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) evaluaron los daños en La Inmaculada y Las Palmas, en Riobamba.

En ambos sitios, 14 familias serían las afectadas. Además, las precipitaciones del lunes en la noche causaron daños a más de 3 hectáreas de lechuga, col, zanahoria y otros cultivos. Las plantas fueron arrancadas de raíz. Hay el riesgo de que la cifra aumente, ya que el colector de aguas servidas colapsó y el líquido contaminó los sembríos.

“Hemos coordinado la ayuda para las familias. Tenemos un albergue con estándares de calidad y el sistema de familias acogientes. Esperamos los informes de salud, agricultura y la ubicación de las viviendas para aplicar una ayuda permanente”, indicó Pablo Morillo, director regional de la SGR.

En Cuenca, un muro de contención colapsó por el fuerte aguacero de la tarde del martes. El percance ocurrió en la avenida González Suárez y se llevó un poste de energía que dejó sin electricidad una escuela y su entorno por varias horas.

Contenido externo patrocinado