Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las empresas productoras tendrían 300 litros por segundo para riego

Los cultivos de brócoli y flores consumen más agua

Las mesas de trabajo se organizaron en las aulas de la escuela Jorge Icaza, en la capital cotopaxense.
Las mesas de trabajo se organizaron en las aulas de la escuela Jorge Icaza, en la capital cotopaxense.
Foto: Silvia Osorio / para El Telégrafo
26 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

El pasado viernes, más de trescientos agricultores de los siete cantones de Cotopaxi se dieron cita en la escuela Jorge Icaza de Latacunga, con el propósito de participar en el Diálogo Nacional por el Agro.

La reunión fue convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el objetivo de recoger propuestas del sector con miras al desarrollo de la Gran Minga Agropecuaria.

Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), dio a conocer que en la provincia dos enormes cultivos lideran el uso del agua.

“Las industrias productoras de brócoli y flores son las mayores acaparadoras del líquido vital y relegan a los pequeños productores. Estas empresas llegarían a tener hasta 300 litros por segundo para la misma cantidad de hectáreas; debemos optimizar los recursos para la distribución equitativa del recurso hídrico”.

En su intervención la autoridad parroquial llamó a fortalecer la coordinación de los ministerios con los gobiernos autónomos para que no se dupliquen esfuerzos por la misma causa.

Once temas se analizaron, entre ellos el bajo nivel de productividad agropecuaria. “Esta y otras problemáticas, así como las diferentes propuestas para resolverlas en el menor tiempo y con optimización de recursos fueron analizadas en esta cita. Todas las voces son bienvenidas”, destacó Remigio Garzón Amoroso, representante de la coordinación zonal del MAG.

Las propuestas, ideas y requerimientos de los agricultores que asistieron al Diálogo por el Agro fueron recogidas en un documento. Esta actividad se desarrolló en las 11 mesas de trabajo que se organizaron en las aulas de la escuela Jorge Icaza de Latacunga.

“Por décadas el sector agropecuario fue olvidado y las políticas que nos regían eran dictadas y aprobadas por personas que ni siquiera conocían bien nuestras labores, ni necesidades. Este nuevo modelo de gestión toma en cuenta nuestros requerimientos para mejorar dos de las actividades más representativas de Cotopaxi: la agricultura y ganadería”, señaló Lorena Cabezas, dirigente de un gremio agropecuario.

Otros temas analizados

Las debilidades del circuito de comercialización de productos agrícolas y la vigencia de un modelo de exportación primario y poco diversificado fueron dos de las temáticas que también se estudiaron y que más sugerencias recogieron.

“Hace más de 40 años se aplica un sistema de comercialización de frutas, verduras y hortalizas en el que intervienen tercerizadores, es decir personas que compran el producto en el campo y lo traen a los mercados, provocando un sobreprecio que afecta a productores y consumidores.

Una de las propuestas que más se escuchó es la aplicación de controles de precios en las plazas y puntos de acopio de Latacunga, no con la intención de quitar el trabajo a nadie, pero sí con el firme propósito de evitar la elevación indiscriminada e injustificada de valores”, señaló Roberto Núñez, agricultor latacungueño.

El reparto equitativo del agua es un tema que llamó la atención de todos los presentes.

“La distribución del recurso hídrico es un asunto que se ha discutido mucho, básicamente porque hay sectores que reciben más horas de riego que otros. Tanto el MAG, el Gobierno provincial, municipios y juntas parroquiales, deben tener claras sus competencias a fin de agilizar la adecuación de canales de riego existentes, además de ampliar los sistemas de acequias primarias, secundarias y terciarias”, explicó Marcelo Santamaría, agricultor del cantón Salcedo.

Infraestructura para el riego, necesidad de aseguramiento de la producción agropecuaria, insuficiente mecanización de la producción, sostenibilidad del estatus fito y zoo sanitario y de la inocuidad de los alimentos en su fase primaria, fueron otros asuntos que analizaron los funcionarios del MAG, con personal del Ministerio del Ambiente, Banco del Ecuador, Secretaría del Agua, Agrocalidad, Aduana, Gobernación de Cotopaxi y municipios.

“Trabajamos para que las ideas recogidas se conviertan en una realidad y así mejore la calidad de vida de los productores cotopaxenses”, expresó Paola Esquivel, directora provincial del MAG. (I)

DATOS

En la primera semana de ejecución del Diálogo por el Agro en el país, el mes pasado, más de 2.400 productores participaron en las mesas de trabajo.

Esta actividad cumple con el Decreto Presidencial N°49, en el que se ratifica el compromiso del Estado de reforzar y potenciar los sectores productivos del país.

El Diálogo Nacional por el Agro está liderado por el Ministerio de Agricultura, y apoyado por el Ministerio de Acuacultura y Pesca, MAE, BanEcuador, Secretaría del Agua y el Servicio Nacional de Aduana.

Hasta el momento se organizaron mesas de trabajo en los cantones de Sucumbíos, Carchi, Pichincha, Tungurahua, Manabí, Santa Elena, Azuay, El Oro y Loja, Imbabura, Cotopaxi, Pastaza, Los Ríos, Zamora Chinchipe, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media