Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Infecciones de tipo sexual aquejan a las mujeres de Zumbahua

Infecciones de tipo sexual aquejan a las mujeres de Zumbahua
22 de enero de 2014 - 00:00

‘Marcia’ se envuelve en una chalina para protegerse del intenso frío del páramo. Espera ser atendida  en la sala del hospital Claudio Benati, en la parroquia Zumbahua, a 35 kilómetros de Pujilí.

Tiene 24 años, está casada y tiene 3 hijos. Debido a los problemas en el agro, su esposo migró a Quevedo en 2011 para trabajar como ayudante de albañilería y regresa periódicamente a casa.

El Ministerio de Salud Pública ayuda a este hospital con un programa de asistencia infantil.Hasta hace 2 meses su salud estuvo bien, pero ahora siente molestias en su zona íntima. Anita Villafuerte, directora del hospital, le detectó a ella y a otras mujeres, en similares circunstancias, infecciones vaginales y enfermedades de transmisión sexual.

“Hace 15 años, este tipo de dolencias eran raras en el páramo, pues a la redonda no hay zonas de tolerancia”, dice el galeno que atribuye este hecho a la  migración.

Y añade: “En las ciudades grandes, muchos de ellos van a centros de diversión para adultos y por desconocimiento  se contagian y al volver contagian a sus esposas”.

El asunto se volvió preocupante, pues de 20 mujeres que se auscultan, 1 presenta este inconveniente. A diario, en esta casa de salud se atiende a un promedio de 70 pacientes, el 70% es indígena y el resto proviene de La Maná, Latacunga, Quevedo y Pujilí.

Según Alfonso Tulpa, presidente de la Junta Parroquial de Zumbahua, al menos el 45% de la población migró en los últimos años.

Las mujeres que tienen prole llegan a las urbes a trabajar y estudiar, y dejan a sus hijos al cuidado de algún familiar. “Si durante los primeros meses de vida el recién nacido no se alimenta con leche materna bajan sus defensas y es presa fácil de la anemia”, detalló Villafuerte, tras asegurar que la anemia infantil también es preocupante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media