Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia es uno de los mercados internacionales que adquiere esta materia prima andina

Elaborar fibra de alpaca, actividad económica que todavía no despega

De un solo animal se pueden conseguir hasta 4 kilos de fibra de buena calidad que luego se usa para prendas. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
De un solo animal se pueden conseguir hasta 4 kilos de fibra de buena calidad que luego se usa para prendas. Foto: Elizabeth Maggi / para El Telégrafo
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Latacunga.-

La alpaca es considerada en Chimborazo un gran beneficio para el ambiente y los habitantes de las zonas rurales. Por eso, en Riobamba se efectuó el IV Congreso de Alpaqueros, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), con el apoyo de entidades no estatales.

La alpaca, según los expertos, mantiene su compatibilidad con las zonas altas de los páramos. Su presencia en el entorno conserva el agua dulce y los sumideros de carbono, incluso mejorando el agua.

Además, es el único camélido del que se puede obtener fibras de hasta 25 tonalidades y 8 colores definidos. Un producto muy solicitado por la industria local y extranjera.

Debido al manejo tradicional, la falta de asistencia técnica y el problema de consanguinidad, la alpaca estuvo en riesgo de desaparecer de los páramos ecuatorianos.

Sin embargo, hace 2 años el Magap importó 200 ejemplares del Perú, uno de los países con más población de este camélido. Los cuadrúpedos, en la actualidad, ya dieron crías en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Cotopaxi, Bolívar, Cañar y Azuay.

De su cuidado se encargan los miembros de 35 organizaciones que agrupan a cientos de familias. En total, según registros oficiales, existen 8 mil alpacas en el Ecuador.

Un número que no es considerado alto para los expertos, ya que para obtener una ganancia significativa y exportar la fibra se debe duplicar y hasta triplicar esta cifra.

La gestación de la alpaca es de 11 meses y solo hay una cría por parto. Esto motiva a los técnicos del Magap a mejorar su genética, con el fin de que su fibra no se desperdicie y se pueda comercializar a precios convenientes.

“Lo más importante de la alpaca no es la carne. Eso es secundario. Lo principal es la fibra. Eso nos obligó a mejorar los sistemas de producción y nutrición. Adquirimos fibrómetros para analizar la calidad”, explicó Diego Toledo, director de sistemas de producción del Magap.

A la par, para que los productores ecuatorianos conozcan el desarrollo económico que ha significado para otros países la crianza de la alpaca, se invitó a alpaqueros de Perú y Bolivia a dar conferencias.

En Perú funcionan 2 organizaciones que agrupan a 800 mil productores con una población de 4 millones de alpacas, según sus representantes. El productor puede obtener hasta 100 veces el valor de la prenda. Un abrigo tres cuartos puede costar hasta $ 350.

Diego Castillo, representante de la Asociación Alpaquera de Perú, aún recuerda cuando inició con esta actividad. Para esquilar utilizaba pedazos de latas, después lo hacía con tijeras y ahora con máquinas. “Una persona que se sabe tratar utiliza prendas hechas con esta fibra. De un solo animal se pueden conseguir hasta 4 kilos. Nosotros exportamos a Italia, por eso cuidamos de nuestras crías”, mencionó.

En el caso de Bolivia, cada familia productora posee más de 300 camélidos porque la rentabilidad radica en el volumen y la cantidad. Los animales se esquilan cada 6 meses. “Esperamos que Ecuador aproveche el clima que tiene y en pocos años se convierta en exportador masivo de la fibra”, dijo Martha Pacheco, gerente del proyecto páramos del Ecuador de la empresa Heiffer.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media