Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

COE cantonal pule acciones de contingencia en caso de erupción del Cotopaxi

Foto del volcán Cotopaxi tomada desde Quito.
Foto del volcán Cotopaxi tomada desde Quito.
30 de septiembre de 2015 - 16:40

De los 3 cantones de la provincia de Pichincha que se verían afectados ante una eventual erupción del volcán Cotopaxi, Quito y Mejía, ya cuentan con sistemas de alerta temprana implementados en zonas estratégicas, mientras que Rumiñahui espera disponer de estos dispositivos recién en el mes de noviembre, según informó el alcalde del cantón Héctor Jácome.

Ayer se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, con la participación de César Navas, ministro Coordinador de Seguridad, Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, Paola Pabón, ministra de la Política (s), Mauricio Rodas, alcalde de Quito, Ramiro Barros, alcalde de Mejía, Mario Ruíz, director del Instituto Geofísico, entre otras autoridades.

El ministro Navas informó que el día viernes se realizará un simulacro de evacuación en varias instituciones educativas de la provincia para evaluar los tiempos de respuesta y funcionamiento de las medidas de seguridad. Para ello se actuará en coordinación con el Ministerio de Educación.

Otros dos simulacros se prevén efectuar en Pichincha y Cotopaxi, por separado, para posteriormente unificarlos, comunicó Navas.

Los ediles informaron las acciones emprendidas para hacer frente a la situación. En Quito se ubicaron los seis dispositivos de alerta temprana en el Valle de Los Chillos (3), y en el Valle de Tumbaco (3) con los cuales se cubrirá a alrededor de 36 mil personas en un radio de acción  de 2 kilómetros.

En Mejía los aparatos están al servicio de la ciudadanía desde agosto. El alcalde Barros indicó que aguardan la autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para colocar la señalética informativa a lo largo de las vías.

El prefecto Gustavo Baroja comunicó que ya se tienen definidas las vías de circulación en caso de emergencia. Así mismo están los hospitales móviles se encuentra listos para actuar.

Agregó que se trabaja con el sector productivo de las zonas de riesgo, especialmente en la localidad de El Chaupi (Mejía), para acondicionar albergues para proteger al ganado.

Por su parte, Paola Pabón, solicitó los planes de contingencia de cada cantón para articularlos en uno solo, a fin de coordinar correctamente las acciones a tomar en caso de un incremento en la actividad volcánica.

Situación actual del volcán

En las últimas semanas el estado del volcán Cotopaxi ha registrado un incremento en los niveles sísmicos, de acuerdo a los reportes generados por el Instituto Geofísico (IG). En julio se contabilizaron 1.375 sismos, mientras que hasta el 29 de septiembre sumaban 4.680.

“Estamos en niveles de crecimiento”, aseveró Patricia Mothes, técnica del instituto, quien manifestó que a diario se registran 150 eventos sísmicos.

Mario Ruíz, director del IG, comunicó que si bien no se han presentado emisiones de ceniza en volúmenes grandes como en días anteriores, al interior del volcán los niveles son considerados moderados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media