Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capital de Bolívar, sin planta para tratar los desechos sólidos

La capital de Bolívar, sin planta para tratar los desechos sólidos
18 de abril de 2013 - 00:00

La planta procesadora de desechos sólidos de Guaranda aún no empieza a funcionar. Esto debido a que  se realizó una subdivisión de contratos, por lo que se suspendieron los trabajos. “Con el fin de avanzar lo más rápido en la obra, se abrieron varios frentes para agilitar la construcción de la planta”, argumentó José Verdezoto, Director Obras Públicas del Cabildo.

En tal virtud, el establecimiento de la estructura se detuvo  con la finalidad de  volver a subir al portal de compras públicas la adjudicación del trabajo. “En esta semana se estarían revisando las ofertas para proceder a la contratación; al mismo tiempo, se ha contemplado la construcción de baterías sanitarias y duchas para el personal que allí trabajará”, indicó Verdezoto.

Inicialmente la obra bordeaba los 93 mil dólares, pero con eso solo se compraron los materiales de construcción. Y las adecuaciones (baterías sanitarias, rellenos, circulación de personal y de vehículos), elevarán el precio a 143 mil dólares. La superficie que ocupará la planta es de 480 metros cuadrados.

No obstante de esto, las 35 toneladas de basura que produce  la ciudad de Guaranda ya se están comercializando a varias empresas; entre las principales, Maxmetal, compañía ambateña que recicla, principalmente,  materiales de PVC y polietileno y Recyplast.

Las parroquias (tres urbanas y ocho rurales) gestionan independientemente sus desechos. Por ejemplo, los orgánicos son utilizados como abono y negocian por sí mismos la comercialización del resto de basura. De todas formas, todos los cabildos y parroquias articulan de algún modo con la Dirección de Ambiente del Municipio.

18-4-13-rcentro-aguaPara Maximiliano Gallmaier, Director de Ambiente de Guaranda, el no contar todavía con la planta produjo como resultado que mucha gente que trabaja en labores de reciclaje  acuda a los recipientes que se encuentran en las calles de la ciudad y “que solo recojan los desechos clasificados. Esto nos perjudica debido a que con los rubros de la comercialización de esos materiales, se pueden sostener algunos gastos como el pago a los 10 trabajadores que trabajan en el relleno de Curgua”, indicó el funcionario.

Los 10 barrios que empezaron como piloto, recogen la basura de manera separada. Esto a partir de las charlas puerta a puerta que realizó el Municipio como parte de la campaña. Pero todavía falta llegar con esta a 5.000 personas que integran la población flotante (no están radicadas en la ciudad, pero que transitan por ella y generan desechos).

Contenido externo patrocinado