Autos con placas terminadas en 2 no pagaron la multa

02 de abril de 2013 00:00

Tras conocer la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), mediante la cual dejó sin efecto las multas para los propietarios de vehículos que de acuerdo a la calendarización debían matricular en marzo y no lo hicieron por la caída del  sistema informático, varios usuarios acudieron ayer.

Fabiola Caicedo (65 años) fue muy temprano al Centro de Revisión de El Inca para completar el trámite y legalizar la situación de su auto. “El jueves estuve aquí desde las 10:00 hasta las 13:00 y no pude matricular el carro, el pago lo hice un día antes”.

Aquel día la ANT informó a los usuarios que debido a la fallas en el sistema informático  la institución asumiría lo estipulado en el numeral 2 de la Resolución No. 017-DIR-2012-ANT, referente a calendarización: “La exoneración del pago de la multa por calendarización cuando el proceso de matriculación no pueda ser concluido por responsabilidad de la ANT, para lo cual se solicitará la presentación de la documentación correspondiente a cada subproceso, en las Agencias de Atención para su revisión y certificación”.

Acogiéndose a ello, Carla Granja, quien estuvo tramitando la matriculación desde el jueves y pudo completarla ayer en la mañana, no pagó la multa: “la semana pasada una tercera persona me ayudó en el trámite  porque yo estaba ocupada. A él le dijeron que no había sistema. Hoy solo retiré el papel de la matriculación”.

La exoneración de las multas solo aplica para aquellos conductores que ya pasaron la revisión vehicular en marzo y que además pagaron algún valor por el concepto de matriculación.

María V. tiene un auto con placa terminada en 2, pero no alcanzó a realizar el trámite de matriculación y tampoco pasó por la revisión vehicular, de modo que en su caso sí se aplicará la multa de 50 dólares a la ANT.

En Quito la matriculación vehicular está a cargo del Municipio, pero cada dato es verificado en  una base de datos nacional que administra la ANT. Ello se realiza como medida de seguridad, pues cada vehículo y su propietario deben estar registrados, señaló Carlos Páez, secretario de Movilidad del Cabildo.

Se estima que  al menos el 50% de quienes pasan la revisión vehicular matricula su auto en el mismo lugar. El otro 50% no lo hace porque no ha pagado la matrícula, tiene multas, no cuenta con los papeles en regla o porque una tercera persona realiza el trámite, pero se requiere de una autorización notarizada para realizar la matriculación.

Hasta el 26 de marzo acudieron a la revisión 98.433 vehículos, de los cuales 86.544 aprobaron. La mayoría de ellos con placa uno y dos. También acudieron 5.492 con placa 3. Es decir, 24.771 automotores no acudieron a la revisión en estos meses.

Por otro lado, ayer empezó el período para  la revisión y matriculación de los autos cuya placa termina en 3, pero a diferencia de la última semana de marzo, las largas filas desaparecieron. Sin embargo, unos 30 carros se ubicaron sobre la avenida Los Guayabos para matricularse, aplicando la calendarización.

La semana pasada la Secretaría de Movilidad decidió cambiar los horarios de atención a los conductores debido a la alta demanda de personas que acudían a tramitar la revisión y matriculación antes del tiempo que les correspondía.

Es así que, por ejemplo, quienes no estén dentro de la calendarización podrán  presentarse solo de lunes a viernes entre las 08:00 y 09:30. Mientras que aquellos que estén dentro del mes correspondiente podrán hacer sus trámites desde las 09:30 hasta las 17:00 y los sábados de 08:00 a 12:00.

Genaro Dávila, conductor, llegó al centro a las 07:00 y hasta las 12:00 logró renovar la matrícula de su vehículo.

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado