El edil empezó su camino político en la democracia cristiana (dp)

El Vicealcalde de Quito fue el concejal menos votado

- 24 de agosto de 2016 - 00:00
Eduardo del Pozo llegó a la Alcaldía por la zona rural del Distrito Metropolitano de Quito.
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo

Eduardo del Pozo es el único representante de CREO en el legislativo local. Logró alrededor del 2% de los votos.

Eduardo del Pozo cumplirá desde hoy su primera tarea oficial como vicealcalde de Quito cuando reemplace a Mauricio Rodas. El alcalde viajó a Alemania ayer para recibir 2 de las 3 tuneladoras que se usarán en la construcción del Metro.

Hasta la mañana del lunes, su nombre no aparecía entre los posibles sucesores de Daniela Chacón, quien puso a disposición su cargo de vicealcaldesa la semana pasada.

Él mismo reconoce que su postulación se produjo porque las alternativas de la Alcaldía, Pedro Freire (VIVE) y Sergio Garnica (independiente), no tenían el número de respaldos necesarios.

Agrega que su designación obedeció a la búsqueda de un nombre de consenso. No obstante, fue elegido anteayer con el apoyo de 11 de sus colegas. La otra mitad le negó el apoyo. El voto del alcalde, dirimente en este caso, viabilizó su designación.

Del Pozo llegó al Concejo en mayo de 2014 como el único representante del movimiento CREO en representación de las zonas rurales.

Entre los 6 ediles elegidos por las parroquias rurales fue el que menos votos obtuvo, 38.710. Esto es, 45.470 sufragios menos que Renata Moreno (VIVE), que se ubicó en el penúltimo lugar.

De 30 años, la concejalía es su primera experiencia política formal. Asegura, sin embargo, que se inició como miembro de la Democracia Cristiana, cuya representación en el país la tenía el desaparecido partido Democracia Popular (DP).

Su padre, Patricio del Pozo Michelena, fue ministro de Bienestar Social en la Presidencia de Osvaldo Hurtado Larrea, cabeza principal de la DP.

Esta filiación política lo asemeja a algunos miembros del equipo de trabajo del alcalde de Quito. Entre ellos el asesor político de Rodas, Absalón Rocha, quien formó parte del cuerpo de consejeros del exalcalde Rodrigo Paz, también un exdemócrata popular.

El vicealcalde capitalino participó, tras la debacle de la DP, en la formación del movimiento CREO del banquero Guillermo Lasso hace más de 5 años.

Del Pozo asegura que su designación no guarda relación con las conversaciones de frente a las elecciones generales de 2017 que ha mantenido el movimiento SUMA, del alcalde, con CREO.

No oculta que tiene coincidencias ideológicas y de visión de la ciudad generales con Rodas. En la mayoría de los casos votó a favor de las propuestas de la administración capitalina. Prácticamente la única vez que no apoyó fue en la votación para que el Municipio financie, a través de un crédito, el faltante de recursos para el Metro. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: