Prefectos de Alóag-Santo Domingo analizan suspender el cobro de peajes

- 09 de mayo de 2017 - 16:00
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter del Gobierno Tsáchila.

Los prefectos de Santo Domingo y Pichincha analizan suspender de manera temporal el cobro de peajes hasta que se revise el fideicomiso. Así informó el prefecto Geovanny Benítez, quien señaló que los equipos técnicos financieros analizan las propuestas. "En las próximas horas podríamos tomar esa decisión", dijo. 

Desde la mañana de hoy, ambos prefectos se reunieron en Quito para analizar la situación. En la mañana, varios moradores de Santo Domingo se tomaron el peaje de Alóag, también protestaron y cerraron momentáneamente la avenida 10 de Agosto y Arenas. 

Benítez señaló que el ministerio rector colocará plazos para resolver esta problemática y cumplir el acuerdo. Adelantó que solo se permitirán dos peajes. En planes tendrían la construcción del peaje de Tandapi que no funcionará. También dijo que plantean que no se cobre más de $ 1 en Alóag y $1 en Santo Domingo. 

Actualmente, el GAD de Pichincha cobra $ 2 en el peaje de Alóag y el GAD de Santo Domingo $ 1 en la zona de su jurisdicción. Esa medida afectó a los transportistas, quienes desde hace dos semanas protestan en el peaje de Alóag.Según el GAD de Pichincha, desde 2007 se mantiene la firma del fideicomiso. Pichincha tiene 72,5 km a su cargo y Santo Domingo  28 km.

En días pasados, César Ruiz, director de Vialidad del GAD Pichincha, señaló que el gobierno de Pichincha se accedió al cobro de $ 1 y que en Santo Domingo se mantenga, pero hay una desproporción notoria. "Con $ 1 que recauda Pichincha en Alóag mantiene 72,5 km y con el $ 1 de Santo Domingo mantiene 28 km. Es desproporcional. Se debe honrar el contrato vigente que tiene Pichincha con la empresa Hidalgo & Hidalgo y redistribuir de manera adecuada", aseguró.

De la recaudación del 100%, el 80% va a la inversión; es decir, la obra y el 13% a operación y servicios y el 7% adicional a los GAD. A Pichincha le corresponde un 72,5 % de esos recursos, mientras que un 28% a Santo Domingo. Ruiz considera que de mantenerse el peaje de Santo Domingo, los recursos deben ser administrados por el fideicomiso y distrubuidos por el margen de vía que administran. (I)

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