En el 3,5% de la “Zona Azul” de Quito aún se usa tarjetas manuales

- 27 de agosto de 2018 - 00:00
El sistema de estacionamiento rotativo tarifado se aplica en el centro-norte de Quito y está automatizado en su mayor parte desde el 25 de enero.
Foto: cortesía del Municipio de Quito

La empresa municipal de movilidad y obras públicas de Quito adjudicó un contrato para la provisión de tarjetas prepago manuales para el sistema de estacionamiento rotativo tarifado (SERT), más conocido como “Zona Azul”.

La adjudicación se realizó el 20 de agosto en favor de José Charco Paca, por un monto de $ 9.500. El convenio tiene vigencia de un año.

Desde el 25 de enero pasado, el 96,5% de los 477 distribuidores autorizados de tarjetas de cobro usan dispositivos electrónicos que emiten tickets en los que constan datos como la placa del vehículo, tipo de tarifa, hora y fecha, georreferienciación del lugar, entre otros.

No obstante, 17 de los distribuidores aún utilizan el sistema manual para su trabajo puesto que sus condiciones físicas (adultos mayores y personas con discapacidad) no les permiten laborar de otra manera, de acuerdo con el Municipio.

Estas personas desempeñan sus actividades en los sectores La Mariscal, Santa Clara – San Blas, La Pradera y La Carolina.

Entre tanto, sigue pendiente el relanzamiento del concurso para la ampliación de plazas de estacionamiento tarifado en la capital, el cual fue declarado desierto el 21 de mayo pasado por la empresa de movilidad y obras públicas del Cabildo.

Con este proceso, la Alcaldía capitalina prevé aumentar los lugares de estacionamiento de los actuales 8.883 hasta 15.000.

El plan municipal prevé que el SERT se extienda a nueve sectores de la urbe y los valles aledaños: Iñaquito-Jipijapa, Eloy Alfaro, Las Casas-Rumipamba, González Suárez, San Juan-Miraflores, Mercado Central, La Gasca, Tumbaco y Calderón.

Con ello habrá “Zona Azul” en vías como la av. Naciones Unidas, Río Coca, 6 de Diciembre, América, Colón, 12 de Octubre, González Suárez, Universitaria, Interoceánica, las calles Galápagos, Caldas, Esmeraldas, Panamericana Norte, entre otras.

El Cabildo planifica, de este modo, establecer el SERT en 30 nuevas conexiones viales del centro, centro-norte y norte de la urbe.

Hoy, el sistema opera en 141 vías. (I)   

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