Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Soterramiento de cables evitará cortes de servicios

Soterramiento de cables evitará cortes de servicios
05 de julio de 2012 - 00:00

El soterramiento de cables en la capital evitará el corte seguido del servicio de energía eléctrica, telefónico e internet, lo que ocurre por caída de postes o daños en los alambres, explicó Verónica Alulema, ingeniera en telecomunicaciones. 

La experta en fibra óptica explicó que al estar el material con mayor resguardo es menos propicio a que existan cortes o intervención de agentes externos. Contó que en varias ocasiones “gente inescrupulosa” intenta robar el cable. Además, agregó que al canalizar el alambrado solo personal especializado tendrá la autorización para revisar el material, sin perjudicar a los demás servicios.

Asimismo, acotó que la ciudad está creciendo de forma acelerada y con ello también los servicios, y con los cables colgados en los postes, los servicios colapsarían, además el peso de los alambres podría provocar la caída de postes, el espacio en los pozos por donde los alambres cruzan es mayor y evitaría el daño por excesos de alambrado.

El ingeniero en telecomunicación de la empresa Huawei -encargada de instalar la fibra óptica y el mantenimiento de entidades como CNT, Claro y Movista-, David Alulema, aseguró que por choques automovilísticos en postes los servicios se cortan  por horas, causando molestias a los moradores.

Actualmente varios sectores de la capital están siendo intervenidos para soterrar cables, por ejemplo en la avenida   Shyris y República de El Salvador, la vereda ya fue arreglada. Según los moradores del sector, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas les informó que se demorarían 15 días en los trabajos, en construir los pozos y arreglar la acera, pero se extendieron a un mes.

Las aceras se cerraron al paso peatonal por el lapso de un mes, los dueños de los locales se quejaron por la demora de los trabajos. Roberto Escobar, propietario de un negocio de publicidad en la avenida República de El Salvador, contó que durante ese tiempo las ventas disminuyeron en un 50%. “La obra es buena pero que los tiempos deben ser cumplidos”, acotó.

El martes pasado inició la obra en la calle Vicente Ramón Roca, donde se intervendrán 7,37 kilómetros de vereda. Está comprendida entre las calles Amazonas, al occidente; 6 de Diciembre, en el lado oriente; avenida Patria, en el sur; e Ignacio de Veintimilla, en el norte.

Según el alcalde encargado, Jorge Albán, con la experiencia que se adquirió con las otras intervenciones, en este sector se cumplirán los tiempos, además de que mejoró el proyecto. Los trabajos tienen un plazo de 5 meses, es decir, culminarán en noviembre próximo.

Mientras tanto los propietarios de los negocios ubicados en la calle Vicente Ramón Roca están preparándose para evitar el polvo en sus establecimientos. Israel Muenala, del restaurante La Ofi, ponía un plástico en la puerta para evitar que entre el polvo. Con respecto al ruido que provocan las máquinas “no podemos hacer nada”, dijo. Agregó que va a perder clientela, pero espera que los tiempos se cumplan.

Mary Paguay, propietaria de una papelería e internet, contó que instalará una puerta de vidrio corrediza para evitar el ruido y el polvo. Antes de iniciar la rotura de aceras, se instalarán cerramientos provisionales con protección para la circulación peatonal.

El Municipio aseguró que habrán accesos provisionales para peatones y vehículos; mientras estén abiertas las zanjas, en las aceras se colocarán rampas para el ingreso peatonal y vehicular. También se rehabilitará el alcantarillado para evitar futuros problemas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado